Signal- Loud And Clear

 


Es tan cierto que Mark Free ha sido protagonista de algunos de los considerados mejores discos de AOR de la historia, como que sus proyectos nunca corrieron la suerte que merecían. Condenados a una especie de gloria póstuma cuando ya era demasiado tarde para el género. Digamos que tanto King Kobra, como Unruly Child, pasando por sus aventuras en solitario, o estos mismos Signal, se han convertido en una especie de clásicos de culto con más repercusión tras el ocaso comercial del AOR, que en su apogeo.

Puede que el cambio de tendencias rockeras a finales de los ochenta y principios de los noventa, unido a la saturación de bandas del estilo, tuviese mucha culpa de la escasa atención que recibieron estos proyectos por parte del público. Pero también la tuvo la falta de apoyos de las discográficas, que se deshacían de las bandas como si fueran klínex. Hemos visto ejemplos como el de China Sky, y en el caso de Signal tan sólo pasaron tres meses desde que grabaron este Loud & Clear, hasta que fueron desestimados por EMI.

Signal siempre han llevado la etiqueta de supergrupo, aspecto del que discrepo, no tanto porque sus componentes no fuesen extraordinarios músicos, sino por su pedigrí. Y es que aunque Erik Scott, Jan Uvena, Danny Jacob y Mark Free, viniesen de tocar en buenas bandas como Idle Tears, Alcatrazz, Kid Brother y King Kobra respectivamente, no se puede comparar la repercusión de estos grupos, con la que consiguieron en sus bandas madre los componentes de Bad English o Damn Yankees, por poner dos ejemplos.

De cualquier manera no cabe duda que Loud & Clear, sino es un clásico se acerca mucho gracias a la producción de Kevin Elson y a unas composiciones en las que además de Jacob, Free, y el más activo Scott, que firma hasta cinco temas del álbum, se pusieron manos a la obra gente como Van Stephenson, Curt Cuomo (Stan Bush, Bruce Kulick, Eddie Money) David Roberts, Bob halligan Junior, o Mark Baker (James Christian) Precisamente el Running in the night de este último, que habían grabado los Triumph en Surveillance, aquí aparecería con letra y título cambiados, como Go.
Arms of a stranger y Does it feel like love se erigen como las mejores canciones del conjunto, y dos de las más recordadas por los seguidores de Mark Free. Dos maravillosos temas de ese AOR estadounidense llegado a su cénit, con un Mark esplendoroso, unos magníficos teclados y un no menos espectacular Danny Jacob repartiendo riffs y solos más adictivos que la coca cola. Tras estos dos monumentales ejemplares aoreros es casi imposible mantener el ritmo, y Loud & Clear no lo consigue, pero mantiene el tipo con composiciones como la cadenciosa My mistake, Liar, las reposadas Could this be love y You won´t see me cry, o el mencionado Go.

Y hasta aquí llegaron Signal. A pesar de no contar con la promoción de la discográfica intentaron dar vida a sus canciones con presentaciones en directo. Una de ellas quedaría reflejada en el directo Signal: Live, que salió a la venta diez años después de mano de Free.

La banda:
Mark Free- voz
Danny Jacob- guitarra
Erik Scott- bajo y teclado
Jan Uvena- batería, percusión
Eric Martin- coros
Tom Coster Jr.- teclados

Las canciones:
1- Arms of a Stranger 
2- Does it Feel Like Love 
3- My Mistake 
4- This Love, This Time 
5- Wake Up You Little Fool 
6- Liar 
7- Could This Be Love 
8- You Won't See Me Cry 
9- Go 
10- Run Into the Night

El disco:
Año- 1989
Discográfica- EMI
Duración- 42:31 minutos













Comentarios