Styx- Pieces of Eight


En los orígenes del AOR brilló con luz propia la banda Styx, uno de los grupos de finales de los setenta que más éxito comercial cosechó en Estados Unidos, y gracias a los que introducimos un nuevo vocablo: el "pomp rock".

El pomp rock combina melodías accesibles y una instrumentación compleja y grandilocuente, que puede recordar al rock progresivo. Pero tiene un carácter mucho más "comercial" y directo que el de este último, sin cambios de estructura y temas de escasa duración más orientados a su emisión en la radio. Dicho de una manera más sencilla los grupos de pomp, hacían un rock de sonido rimbombante pero a la vez accesible y con vocación de sonar en estadios. Los grupos de pomp son generalmente catalogados sencillamente como AOR, aunque su sonido es fácilmente distinguible.

Cuando lanzaron Pieces of Eight en 1978, Styx ya eran una banda muy reconocida y superventas. Habían obtenido un gran éxito sólo un año antes con The grand Illusion. Los talentos de Dennis DeYoung, James Young (estos dos no eran hermanos) Tommy Shaw y en menor medida de los gemelos Panozzo, habían creado un sonido muy característico que definía perfectamente a la banda: Melodías grandilocuentes que echaban mano de vistosos coros y teclados omnipresentes junto a riffs y solos profundamente hardrockeros.
Escuchados hoy, Styx suenan a veces desfasados, pero merecen la pena por canciones como I´m Okay por ese grandioso órgano de tubos aportando personalidad; Y Great white hope, Blue Collar Man, Queen of spades y Renegade por ser clásicos instantáneos, muy rockeros. Las más pomposas son Lords of the ring y Sing for the day y quizás las que más obsoletas suenan, aunque definen perfectamente el estilo. Y superados los prejuicios iniciales son sin duda dos tremendas canciones.

Pieces of Eight es un disco excepcional en todas sus vertientes, imprescindible y necesario para entender el género, más allá de su valor musical. Sé que habitualmente los grupos de finales de los setenta no suelen ser muy apreciados por la parroquia del AOR. A mí me costaban bastante trabajo hace años y sin embargo ahora me parecen más originales y menos encorsetados que los de los ochenta, así que bien merece la escucha.

La banda
Tommy Shaw- guitarra, voz, mandolina, arpa
James Young- guitarra, voz
Dennis DeYoung- teclados, sintetizadores, voz
Chuck Panozzo- Bajo
John Panozzo- batería y percusión

Las canciones
1- Great white hope
2- I´m okay
3- Sign for the day
4- The message
5- Lords of the ring
6- Blue collar man (Long nights)
7- Queen of spades
8- Renegade
9- Pieces of eight
10- Aku aku

El disco
Año- 1978
Discográfica- A&M Records
Duración- 42:18 minutos



Comentarios