La inercia de aparición de "supergrupos" rockeros ha sido una constante a lo largo de la agotada historia del género. Concretamente parece que cuanto más exhausto está un estilo debido a la saturación de trabajos mediocres, aparecen también mejores y más maduros discos.
Damn Yankees habitualmente son citados como la tabla de salvación del guitarrista Ted Nugent, que no llevaba una década muy boyante a nivel comercial. Pero no es menos cierto que la carrera en solitario de Tommy Shaw (Styx) no terminaba de despegar a pesar de cañonazos melódicos como Ambition. Y tampoco que el bajista Jack Blades estaba un poco descolocado tras la disolución de Night Ranger.
Animados por John Kalodner unieron fuerzas y la cosa funcionó realmente bien. Dos discos de platino, un puesto 3 en el Billboard, y otros puestos realmente altos en listas de otros países atestiguan el impacto comercial del álbum.
Damn Yankees tampoco se queda atrás musicalmente, es una fusión perfecta entre las personalidades y egos de tres instituciones rockeras con diferentes antecedentes e influencias. Un equipo bien engrasado cuyas composiciones van mucho más allá de la simple adición de sus componentes y al que el productor Ron Nevison supo sacar el mejor partido.
La cara A del álbum es simplemente perfecta con canciones que basculan entre el hard melódico y el AOR con el adictivo toque que les da la combinación de voces y coros de los protagonistas, más un inevitable virtuosismo bien entendido, que no condena un resultado final destinado a meterse en tu cabeza y conquistar el mundo a través de hímnicos estribillos. Coming of age y Runaway son dos grandes piezas melódicas; Damn yankees un auténntico himno rockero; y High enough con unos bellos arreglos orquestales, una de las power ballads más llamativas de su época.
El otro lado del LP deja un regusto a hard rock más contundente de la mano de Come again, Rock city y la final Piledriver.
Se dio tan bien la cosa que dos años después lanzarían Don´t Tread On Me, que aunque menos exitoso también les proporcionaría ventas extraordinarias en los albores del grunge, lo cual no estaba nada mal. No obstante y tras perder el favor de Warner, más focalizada en la nueva moda musical, decidieron separarse y retomar sus proyectos personales.
La banda:
Tommy Shaw- guitarra y voz
Jack Blades- bajo y voz
Michael Cartellone- batería
Ted Nugent- guitarra solista y voz
Las canciones:
1- Coming of Age
2- Bad Reputation
3- Runaway
4- High Enough
5- Damn Yankees
6- Come Again
7- Mystified
8- Rock City
9- Tell Me How You Want It
10- Piledriver
El disco:
Año- 1990
Discográfica- Warner
Duración- 45:42 minutos
Comentarios
Publicar un comentario