James Christian- Rude Awakening



James Christian cató las mieles del éxito junto a Gregg Giuffria en House Of Lords, pero la banda acusó la llegada del grunge, con la indiferencia de crítica y público hacia su tercer larga duración titulado Demons Down. Al encontrarse en una incómoda e incierta situación sin contrato discográfico decidieron disolverse en 1993.

Pasaría apenas un año hasta que Christian grabase el disco que debería haber iniciado una atrevida aventura en solitario. En esta ocasión los medios eran mucho mas humildes que con House Of Lords, pues sería un sello independiente recién fundado, pero que con el tiempo se convertiría en referencia del rock melódico, el encargado de lanzar Rude Awakening. Quizás desde el título nos quisiera decir que de la eterna fiesta que habían pretendido ser los ochenta, ya sólo quedaba una fastidiosa resaca, pero lo cierto es que en este disco apostó todo al hard AOR que hubiera triunfado en las radios sólo dos o tres años atrás, no dando opción a experimentos pseudo alternativos con los que otros estaban intentando ponerse al día. Por supuesto, el ejercicio de coherencia musical le salió caro a Christian, pues pasó sin pena ni gloria fuera de los círculos cada vez más exiguos del rock melódico.

Pero más allá de su nula repercusión, Rude Awakening es un enorme trabajo de hard rock, en el que Christian y Mark Baker coescriben la casi totalidad de los temas con aportaciones estelares de Bob Marlette, Freddy Curci o Robert Tepper. Y en el que se rodeó de músicos excepcionales como Bruce Gowdy (Unruly Child) Danny Jacob (Signal) Mark Slamer (Streets, Seventh Key) o su escudero en House Of Lords, Danny Cordola. En el álbum intercala con acierto temas más pausados como Pleasure and pain, Where does love go when it's gone y los medios tiempos semiacusticos Katie y Labour of love, con otros más cañeros como Don't start me up, Brighter day, la increíblemente adictiva Best girl o Cold day in hell, pero siempre con una esencia puramente melódica.

James Christian demostró que innovar no siempre es necesario si la base sobre la que trabajas es de genialidad. De cualquier modo, después de la frialdad conque fue recibido Rude Awakening. El cantante se concedió una pausa de diez años, para volver en 2004 con el más que recomendable Meet The Man, y retomando House Of Lords, esta vez sin Gregg Giuffria.


La banda:
James Christian- voz, bajo, guitarra, teclado, piano y batería
Lanny Cordola- guitarra y mandolina
Mike Slamer- guitarra y batería
Bruce Gowdy- guitarra, batería y teclados
Danny Jacob- guitarra
Mitch Perry- guitarra
Chris Allen Lane- guitarra
Chris Goldsmith- bajo
Scott Greer- piano, violin
DeWayne Barron- batería
Jean McLain,Aina Olsen, Diana Dewitt- coros

Las canciones:
1- Don't Start Me Up
2- Pleasure and Pain
3- Brighter Day
4- Where Does Love Go When It's Gone
5- The Warden
6- Katie
7- Best Girl
8- Labour of Love
9- Mother Night
10- Cold Day in Hell
11- Love Should've Brought You Home

El disco:
Año- 1994
Discográfica- Now & Then
Duración- 46:20 minutos












Comentarios