Kharma- Wonderland



Kharma es uno de esos maravillosos experimentos, que dos músicos de sesión enamorados del AOR, como Dragan Tanaskovic (guitarrista) y Atila Szabo (teclista) sacaron adelante de manera casi artesanal e independiente, y que fueron cociendo a fuego lento, escribiendo letras y componiendo música durante casi diez años.

Lograron hacerse con los servicios del cantante Goran Edman, también muy dado a este tipo de estupendas locuras, y que ha participado en discos de gente importante como Yngwie Malsmteen, John Norum, Glory o la ópera rock de Nikolo Kotzev, Nostradamus. Y junto al cantante se unieron otros sesionistas nórdicos de lujo como el bajista Joel Starander (Heartbreak Radio, Sha-Boom) el batería Imre Daun (Alien, Gypsy Rose) y el teclista Mats Olauson (Glory, Roxette, Yngwie Malmsteen)

Y es que Wonderland consigue hacer honor a su nombre, destacando como un increíble homenaje al AOR, recogiendo el sonido de las mejores bandas del género como Styx (Wonderland) Kansas (Ray of sunshine) los Rainbow de la época Joe Lynn Turner (Part time lovers) Queen (Burn forever) Foreigner (Knowing you, In chains, Spell on you) Giant (Standing alone, Don´t close your eyes)  Yngwie Malmsteen (Angel eyes) y también algo de Journey, Jim Peterik y del hard AOR escandinavo (Wings of history)
Pero lo mejor de todo no es que estas influencias se dejen notar muy claramente. El verdadero espíritu y motor de Wonderland, es lo absolutamente auténtico que suena, perfectamente vertebrado y totalmente coherente durante la hora y pico que dura, no pareciendo en ningún momento un simple popurrí insípido y desabrido. No hay duda de que las influencias no se comen la personalidad ni de sus autores ni a la portentosa voz de Goran Edman.

Aires pomposos, retazos sinfónicos, tormentas hardrockeras, momentos cuasi progresivos y en definitiva AOR de muchos quilates, es todo lo que consiguieron imprimir Kharma a este sobresaliente Wonderland. Si los tiempos en que salió hubieran sido más benignos para el género y sus influjos menos obvios, quizás podríamos hablar de clásico. Aunque de cualquier modo puede que nos guste mucho más precisamente por todo esto. 


La banda:
Goran Edman- voz
Dragan Tanaskovic- guitarras
Atilla Szabo- teclados, piano, órgano, coros
Joel Starander- bajo
Imre Daun- batería, percusión
Mats Olausson- teclados
David Szabo, Mathias Szabo- voz en Spell on you
Jonas Simonson- flauta
Anders Börjesson- saxofón
Peter Johansson- trombón
Jan Anders Berger- trompeta

Las canciones:
1- Free Yourself
2- Wonderland
3- Knowing You
4- Burn Forever
5- In Chains
6- Standing Alone
7- Part Time Lovers
8- Angel Eyes
9- Ray of Sunshine
10- Spell on You
11- Don't Close Your Eyes
12- Hold On
13- Wings of History
14- Cold as ice (tema extra)

El disco:
Año- 2000
Discográfica- MTM
Duración- 70:54 minutos












Comentarios