Dakota tenían su núcleo en Jerry Hludzik y Bill Kelly. Ambos, vocalistas y guitarristas, se acompañaron de otros músicos para su primera obra homónima de 1980. Consiguieron ser teloneros de Queen en su gira estadounidense, y tras la misma desarrollaron una amistad con Danny Seraphine, baterista de Chicago, que se encargaría de producir su siguiente y más exitoso disco: Runaway.
Como buena banda de AOR cumplían dos hechos. El primero, usar el nombre de una ciudad/país/continente, para bautizarse como grupo. Y segundo tener una canción o disco de título Runaway. Probablemente junto a "love" la palabra más repetida en el rock de los ochenta.
Y tampoco es que fuesen muy originales, pero eso no es obstáculo para que, tras esa enigmática y molona portada (la contraportada es otra historia) nos dejaran uno de los mejores discos del género de la década.
Acompañados de gente tan ilustre como Richie Zito, Steve Porcaro o Bill Champlin, además del citado Danny Seraphine, firmaron un disco de AOR suavecito con toques de westcoast de lo más resultón. Tiene un sonido muy típico de aquella etapa personificado en unos teclados que pueden sonar desfasadillos, pero que son la auténtica salsa de este disco.
Precisamente es en el tema que abre el álbum: Runaway, y que brilla como un absoluto clásico del AOR, y en Into the night, que es para mí la segunda mejor canción del disco, donde una colosal apertura a cargo del teclado se erige en protagonista, bien escoltado eso sí por hímnicos estribillos, melódicos riffs y solos de guitarra.
Junto a ellas, canciones más orientadas al westcoast como Tonight could last forever y Heroes, y otras de carácter aorero/peliculero como When the rebel comes y Angry men terminan de modelar un disco totalmente disfrutable hasta el sensual final de Over and over donde suena un saxofón a cargo de Ernie Watts (The Rolling Stones)
El disco fue reeditado en CD en 2002, con tres temas extra, y rescatado del ostracismo que sufrió en el momento de su lanzamiento debido al nulo favor de la compañía discográfica tanto a la hora de promocionarlo, como de organizar una gira de apoyo. Posteriormente en 2012 sería reeditado de nuevo por Rock Candy.
Runaway es un álbum indiscutible del mejor AOR, hecho en la época más notable del género. Dakota siguió lanzando discos de manera errática a lo largo de los años, y se han mantenido vivos hasta 2015 nada menos, que es cuando lanzaron su último disco hasta la fecha, Long Road Home.
La banda:
Jerry Hudzilk- voz y guitarra
Bil Kelly- voz y guitarra
Rick Manwiller- piano y teclado
Neil Stubenhaus- bajo
Bill McHale- bajo
Danny Seraphine- batería
Steve Porcaro- sintetizador
Richie Zito- guitarra
Chris Pinnick- guitarra
Paul Jackson- guitarra
David Wolinski- sintetizador
Michael Bodicker- sintetizador
Tony Romano- batería
Bill Champlin- coros
Jeff Mitchell- piano
Ernie Watts- saxofón
Las canciones:
1- Runaway
2- Tonight could last forever
3- Heroes
4- When the rebel comes
5- Love won´t last
6- Into the night
7- Angry men
8- If only I´d known it
9- Over and over
10- Believin´ (Tema extra)
11- More love (Tema extra)
12- National Runaway hotline radio spot (Anuncio de la radio)
El disco:
Año- 1984/Reediciones en 2002 y 2012
Discográfica- MCA/ Reediciones de Aorchives y Rock Candy
Duración- 49:06 minutos
Comentarios
Publicar un comentario