El ex-guitarrista de Motorhead, "Fast" Eddie Clarke y el bajista de UFO, Pete Way, se unieron musical y fonéticamente en Fastway, nombre que surge de la fusión del apodo del primero con el apellido del segundo. Eso sí, Way no llegó a grabar ninguna canción con la banda porque tenía un contrato en vigor con Chrysalis, lo que le obligó a abandonar el proyecto. En otro original uso de su apellido, formaría Waysted posteriormente.
¿Pero como ha llegado un ex-Motorhead responsable de míticos e irascibles temas como Ace of spades, Overkill o Bomber, hasta un blog de rock melódico? Bueno, la verdad es que a Fastway le había ido muy bien con sus dos primeros discos, en los que proponían un hard rock bluesy que había convencido a crítica y público. Así que no tengo muy claro si se subieron al carro de manera preventiva, antes de que las nuevas modas les pasaran por encima. O si vieron la posibilidad de ganar más popularidad, y por tanto ganancias dinerarias, apostando por dar un giro de timón. Probablemente los frecuentes cambios de personal en la banda también tuvieron alguna responsabilidad en ello.
Lo que sí es cierto, es que mientras que en Fastway y All Fired Up todas las canciones venían firmadas por la banda. En Waiting For The Roar Eddie Clarke estaba ausente de las diez canciones del disco. Correspondiendo los créditos en mayor o menor medida, y si exceptuamos el Move over de Janis Joplin, al resto de los componentes del grupo. Quizá el guitarrista dio la alternativa a la generación más joven creyéndolos más capacitados para adaptarse a los tiempos.
Y Waiting For The Roar fue un fracaso, pero principalmente porque los seguidores de Fastway esperaban otra cosa, o mejor dicho, más de lo mismo. Porque al contrario de otras subidas al carro que hemos visto por el blog, este disco, o al menos una buena parte de él, puede hacer perfectamente las delicias de los seguidores del AOR. Concretamente los cuatro primeros temas, repletos de refulgentes teclados y con el toque de epicidad peliculera elevado al máximo merced a una oportuna aparición orquestal en The World waits for you y Kill me with your heart, ambas extrañas piezas de AOR por su extenso minutaje, junto a la efectiva y pegadiza Tired of your love y el medio tiempo Change. Rematan un inicio por el que otros grupos de la época hubiesen dado varios dedos.
El disco a partir de aquí se movía por otros derroteros, practicando un hard rock clásico en Move over, Little by little y Rock on y arrimándose al hair metal en Waiting for the road, Girl y Back door man.
Así que en definitiva puedo asegurar que Fastway se marcaron un disco muy notable y acorde a los tiempos que corrían, todo un placer, especialmente en su primera mitad.
Lamentablemente Eddie Clarke falleció en 2018, mientras que su otra alma mater Pete Way lo hacía en agosto del año pasado, así que sirva esta crónica de modestísimo homenaje a estas dos irrepetibles figuras del rock.
La banda:
Fast Eddie Clarke- guitarras
Dave King- voz
Shane Carroll- guitarra y teclados
Paul Reid- bajo
Alan Connor- batería
Carl Marsh- sintetizador, teclado Fairlight
Terry Manning- sintetizador y coros
The London Studio Orchestra- orquesta
Las canciones:
1- The World Waits for You
2- Kill Me With Your Heart
3- Tired of Your Love
4- Change
5- Move Over
6- Little By Little
7- Rock On
8- Waiting for the Roar
9- Girl
10- Back Door Man
El disco:
Año- 1985
Discográfica- Columbia
Duración- 50:45 minutos
Comentarios
Publicar un comentario