Friday Rocks!- Axel Rudi Pell- The Masquerade Ball


 

Bueno, pues después de escuchar este video ya quedaría todo dicho. Pero como en definitiva hemos venido a pasar un rato escribiendo, no queda otra que intentar poner palabras a lo que ya es evidente. Así que no lean si no les apetece, total no me voy a acercar ni de coña, a reflejar lo sublime de este The Masquerade Ball de Axel Rudi Pell.

Por empezar por algún sitio, que siempre es bueno ser ordenado. Contaros que Axel Rudi Pell es un guitarrista alemán (cuna del mejor METAL según los entendidos en la materia, es decir no yo) de los del rollo virtuoso estilo Malmsteen, Satriani, Steve Vai y demás, you know. Este señor de oxigenada y cuidada melena, y entre cuyas influencias musicales se encuentran Ritchie Blackmore o Michael Schenker. También ha replicado la costumbre de arrejuntarse con peña de lo más talentosa. Echen cuentas, porque por la banda de este hombre han pasado Rob Rock, Jeff Scott Soto, Jörg Michael (Stratovarius), Charlie Huhn (Ted Nugent). Y como diría mi añorado colega Pablo, Miiiike Terraaaanaaa (Metalium, Masterplan, Rage...). Casi nada amigues, ahí lo tienen, así casi nada puede salir mal.

Una curiosidad de la discografía del guitarrista, es que debutó en 1984 con un grupo llamado Steeler, combo que llegaría a grabar cuatro long plays en los ochenta. Hasta aquí todo normal, hasta que descubres que al otro lado del Atlántico, y tan sólo un año antes. Yngwie Malmsteen hacía su bautizo discográfico con una banda titulada del mismo modo y liderada por Ron Keel.

Les seré sincero, puede que The Masquerade Ball no sea, como dije antes, sublime. Tampoco me importa. Sólo es que mi grupo de colegas nos pasamos un invierno y una primavera de hace veinticinco años, poniendo el compacto en bucle en la minicadena de nuestro desaseado piso de alquiler. Lo cual entiendo que ustedes no les importará un ñordo, pero que supongo que es uno de los muchos motivos por los que hoy existe este blog.

Y es que lo bueno de Axel es que es virguero sí, pero no en detrimento de la canción. Vamos que le mola molar, pero tampoco exagerar. Y al final eso cuenta. Su estilo se mueve, al menos en este disco del año 2000, entre el power metal (muy poquito) y el heavy/hard rock de esencia ochentera. Y como comprenderán eso nos gusta por aquí. A esto último, influye y mucho el pluriempleado vocalista Johnny Gioeli (Hardline, Crush 40), fijo en la banda desde su disco anterior. Y capaz de desenvolverse con versatilidad en diferentes registros con esa desgarradora voz, que ya nos dejó locos en el proyecto que compartió con su cuñado Neal Schon. Así, canciones potentes, pegadizas y un tanto prototípicas, como Voodoo nights, Tear down the walls, Hot wheels, o la muy power Earls of black. Se entrelazan con otras de ritmo pausado y meditabundo, a veces oscuro como en la bluesera Night and rain, en otras con subidón en el estribillo como en The line, y también atmosféricas como The temple of the holy. Pero obviamente la más grande del disco, y no exclusivamente por su duración, es The masquerade ball. Una mastodóntica pieza de hard rock épico donde se dan la mano lo mágico, lo poético y porque no decirlo, lo cañero. Pero veamos EL EJEMPLO:

It's the Masquerade Ball
See the wizard fly
There is no tomorrow
On the other side
The Masquerade Ball

¿Qué nos quiere decir Axel con esta letra tan críptica? ¿Quién es ese mago que vuela? ¿A que se refiere con el baile de las máscaras? Pues ni puñetera idea. Pero tanto tiempo después aún me la sé, así que lo mismo la cosa va de que se te pegue como una lapa al cerebro y ya.

Cierran con una versión del July morning de los Uriah Heep. Una pieza de hard rock clásico bien traída aquí para homenajear influencias y llenar el compact.

Sí, The Masquerade Ball es casi perfecto, que les voy a contar yo. Pruébenlo, no se arrepentirán. Y también anímense a escuchar otros recomendables trabajos de Axel Rudi Pell como Nasty Reputation o Eternal Prisoner.

La banda:

Axel Rudi Pell- guitarra

Johnny Gioeli- voz

Ferdy Doernberg- teclado

Volker Krawczak- bajo

Mike Terrana- batería

Las canciones:

1- The Arrival

2- Earls Of Black

3- Voodoo Nights

4- Night And Rain

5- The Masquerade Ball

6- Tear Down The Walls

7- The Line

8- Hot Wheels

9- The Temple Of The Holy

10- July Morning

El disco:

Año- 2000

Discográfica- Steamhammer

Duración- 67:45 minutos





Comentarios