Yngwie Malmsteen- Odyssey



No podía faltar por aquí el hacha de la guitarra, Yngwie Malmsteen.
Y aunque cuando hablamos del sueco no nos queda más remedio que pensar en metal neoclásico y en sus virtusosas capacidades con la guitarra, no es menos cierto que en sus álbumes siempre han tenido un protagonismo importantísimo los temas más melódicos y comerciales. De hecho en general son los que aparecían como singles y en vídeos promocionales de la banda.

Y si hay algo más que su maestría con las seis cuerdas por lo que se caracteriza el guitarrista, es por su maña para acompañarse de grandes vocalistas como Jeff Scott Soto o Doogie White, pasando por talentos como Goran Edman y el que hoy nos ocupa, Joe Lynn Turner.

El cantante estadounidense venía de formar equipo con Ritchie Blackmore y sus Rainbow en tres discos de relumbrón como Difficult To Cure, Straight Between The Eyes y Bent Out Of Shape. Y además se había marcado un muy buen disco de AOR de nombre Rescue You.

En Odyssey casi todos los temas vienen firmados a pachas por la pareja guitarrista-cantante, y se nota profundamente la huella de Joe Lynn Turner. Precisamente Ritchie Blackmore fichó al vocalista para orientar su música al mercado estadounidense, y por lo que parece Malmsteen intentó repetir la jugada pues Odyssey suena mucho a los Rainbow de aquella etapa.

En el álbum abundan las canciones de metal como base para que el guitarrista dé vía libre a su habilidad, pero yo quiero destacar al menos cuatro que pegan perfectamente en este sitio. La primera, el hitazo Heaven tonight. Tema con pura vocación comercial y de himno de arena rock, estructurada sobre un pegadizo estribillo y acompañada de unos coros poco frecuentes en la discografía del sueco. La segunda Deja Vu que aunque se cimenta sobre un potente ritmo, enseguida se encamina sobre la mágica voz de Turner en un tema melódico.
Crystal Ball comienza con un contenido, atmosférico y seductor riff de guitarra para romper en un tema de hard rock melódico donde una vez más brillan la voz y el estribillo.
Por último Now is the time retoma la senda de Heaven Tonight y se coloca como segundo hit del disco, con su sonido a medio camino entre Deep Purple y los Rainbow más comerciales.

No duraría mucho más el cantante en la banda, porque se incorporaría a Deep Purple para participar en uno de los, en mi opinión, mejores y más incomprendidos discos de la banda: Slaves And Masters.
El guitarrista seguiría "devorando" vocalistas y para completar la banda ficharía a un joven Goran Edman que se había destapado con John Norum en su Total Control.

La banda:
Joe Lyn Turner- voz
Jens Johansson- teclado
Bob Daisley- bajo
Ander Johansson- batería
Yngwie Malmsteen- guitarra y bajo

Las canciones:
1- Rising force
2- Hold On
3- Heaven tonight
4- Dreaming (Tell me)
5- Bite the bullet
6- Riot in the dungeons
7- Deja vu
8- Crystal ball
9- Now is the time
10- Faster than the speed of light
11- Krakatau
12- Memories

El disco:
Año-1988
Discográfica- Polydor
Duración- 50:33 minutos






Comentarios