Friday Rocks!- Alice Cooper- Hey Stoopid

 

Supongo que es pueril, y más con mi edad, no separar a la persona del artista. Pero con Alice Cooper me cuesta más de lo habitual. Quizá porque me ha acompañado en muchas etapas de mi vida, desde aquellas hoy lejanas vacaciones navideñas en las que fundí el casete de su recopilatorio The Beast Of Alice Cooper. Quizá lo que me fascinó es esa camaradería que se establece naturalmente entre "raros". Y por eso me sorprende tanto que tras un artista heterodoxo, libre y provocadora e irreverentemente emancipador, sobre una sociedad establecida sobre falsas apariencias y discutibles comportamientos. Haya un "señoro" capaz de dejar perlas con tufo transfóbico, conservadurismo religioso. Y de extremocentrismo político, como llamar a los rockeros que apoyaron al partido demócrata, imbéciles y traidores. Por, según él, traicionar al rock "metiéndose en política". Mientras que el propio Cooper apoyó públicamente a Sarah Palin, la Ayuso de Alaska. Porque eso, supongo que para él no es meterse en política.

En fin, no queda otra que quedarse con el artista, y recordar este Hey Stoopid de 1991. Aparecido a rebufo de aquel exitoso Trash de dos años antes, y fue construido con unos mimbres parecidos.

Esta vez volvemos a reconocer a un glamuroso elenco de compositores y músicos acompañando a Alice Cooper. Entre los que se encuentran Slash, Ozzy Osbourne, Joe Satriani, Mick Mars, Nikki Sixx, Vinnie Moore, Stan Bush (sí, lo han leído bien), Steve Vai, Desmond Child, Al Pitrelli o Jim Vallance. Aunque el grueso de las canciones del álbum son obra del mismo Alice, junto a peña más humilde pero no menos talentosa como Jack Ponti (Surgin), Vic Pepe (por nombres así se hizo este blog) y Bob Pfiefer.

Como digo, Hey Stoopid sigue una línea musical bastante similar a Trash, quizá un poco más contundente (por eso lo traigo a Friday Rocks!) pero no exenta de melodía (aunque esta nunca ha faltado en la carrera de Alice) ni cierto grado de comercialidad. Comienza con una dupla de canciones en tono hímnico y de pegadizo estribillo como la homónima Hey stoopid y una más pesada Love´s a loaded gun, perfectas para abrir conciertos. Snakebite nos devuelve a esa esencia tan reconocible de Trash. Mientras que Burning our bed rememora en su inicio, el sonido clásico del artista de temas como Only women bleed, mientras que en su cuerpo tiene algo del hard rock bluesero al que se estaban pasando por entonces los referentes del hair metal. Dangerous tonight y Might as well be on mars son puro Desmond Child pasado por el turmix del rey del shock rock. Esto viene a decir que son un poco más oscuras, especialmente tétrica es la primera, sin perder un ápice de sentido comercial. Y eso que la segunda es un mastodóntico y atmosférico tema de más de siete minutos. Feed my Frankenstein tiene aire de puro clásico con un adictivo estribillo y un cadencioso y muy Motley ritmo a cargo de Nikki Sixx. De la guitarra aquí se encargan nada menos que Steve Vai, Satriani, y un Stef Burns que no por ser menos popular es capaz de poner el riff que vertebra el tema. Coescribe Mark Manning alias Zodiac Mindwarp, lo que le imprime el toque gamberro. Hurricane years es un buen tema de hard rock con la guitarra de Vinnie Moore. De Little by little destacan sus coros y el tono heavy que le da Mickey Curry en la batería. Y si antes comentaba la explosiva unión Cooper-Child, en Die for you escuchamos a Cooper en colaboración con otro de los más exitosos compositores de aquel tiempo y habitual escudero de Bryan Adams, Jim Vallance. El resultado, tan pegadizo, romántico y rockero como un Adams de visita en la casa de Los Monster. Por último Wind up toy es pegadiza y melódica.

Puede que Hey Stoopid  no sea tan memorable como Trash. Quizá porque pretende ser más excesivo, con más compositores, más músicos con más ego... Lo que no debe ser fácil de encajar, incluso para un productor de la talla de Peter Collins. Sin embargo sus sencillos sí son sobresalientes, y el conjunto consigue ser una guinda estupenda a la era más comercial del artista. Un artista al que por cierto, seguiremos queriendo igual, más allá de los defectos de su persona.

La banda:

Alice Cooper- voz y guitarra

Stef Burns- guitarra

Hugh McDonald- bajo

Lance Bulen – backing vocals

Mickey Curry- batería y percusión

Slash, Joe Satriani, Steve Vai, Vinnie Moore, Mick Mars- guitarra

Nikki Sixx- bajo

John Webster, Robert Bailey, Jai Winding- teclados

Chris Boardman- arreglos orquestales

Steve Croes- sinclavier

Ozzy Osbourne, Zachary Nevel, Corky McClennan, Jack Ponti, Kelly Keeling, Lance Bulen, Scott Bender, Tony Palmucci, Vic Pepe, Calico Cooper, Gary Falcone, Mike Finnigan, Shaun Murphy, Sherwood Ball, Stan Bush, Terry Wood- coros

Las canciones:

1- Hey Stoopid

2- Love's a Loaded Gun

3- Snakebite

4- Burning Our Bed

5- Dangerous Tonight

6- Might as Well Be On Mars

7- Feed My Frankenstein

8- Hurricane Years

9- Little By Little

10- Die For You

11- Dirty Dreams

12- Wind-Up Toy

El disco:

Año- 1991

Discográfica- Epic

Duración- 56:20 minutos







Comentarios