Calla que me acabo de enterar, que el beatillo de Jonathan Cain va a dejar Journey. Para que vean lo enterado que estoy de la actualidad musical. En un movimiento musical confuso y delirante, digno de la España más folclórica. Parece que el Ned Flanders del rock, se retirará de la banda tras la gira de 2027. Cualquier malpensado conocedor de la actual mala relación entre Schon y él, diría que es por sacar unos pocos cuartos más. Pero no, que sepáis que es por los fans. Lo que ocurra después es una incógnita. No sabemos si se dedicará a la música, o a dar la turra a la gente de piel morena sobre creer en dios y ser buenos (que en el idioma de los de su calaña viene a ser trabajar mucho, muchísimo y cobrar poco, poquísimo. Y por supuesto, no levantar la voz a los que te pagan poco y te hacen trabajar mucho). Eso, si para entonces su amado y decadente presidente zanahorio ha dejado a alguien decente en ese país.
Y hablando de conciertos, si hasta hoy no había pasado ningún álbum en directo por este blog, hoy van a pasar dos. Y tenían que ser de Journey sí. Si su recopilata fue el primer ejemplo de tal cosa por aquí. Hoy lo van a ser Captured y Live In Houston 1981.
Captured apareció en 1981 y fue grabado durante la gira que siguió a Departure. Es un directo que funciona como una especie de grandes éxitos de su segunda época, la que supuso la entrada de Steve Perry en la banda. Así que en él, vamos a escuchar temas de la trilogía Infinity, Evolution y Departure. Un momento importante del grupo, y para algunos fans el mejor. Con Gregg Rolie a los teclados y un sonido más blues, más añejo, más setentas en definitiva.
Y ojo, porque aunque no sea tu momento favorito de la banda. Creo que Captured va a conseguir que opines lo contrario. Aquí todo suena más dinámico y con más revoluciones. Todo un subidón de AOR rockero que abre con una versión más breve de la instrumental Majestic, para continuar con la hímnica y espídica Where were you. Canción ideal para comenzar por su ritmo trotón y pegadizo estribillo, que te llevan en volandas hacia Just the same way, melódico y no menos guitarrero dúo vocal entre Perry y Rolie, que le da mayor profundidad al registro del grupo. La vibrante Line of fire, abre camino a una trilogía de medios tiempos compuesta por Lights, con una interpretación memorable casi mejor que la de estudio, con un sólo de Neal Schon impecable. Una Stay awhile con un soberbio Perry. Y una coral Too late, donde vuelve a destacar la maestría de Schon. Continuamos con un tema inédito en sus discos con Dixie highway, una canción larga y de desarrollo más complejo. Luego repite el dueto Rolie y Perry en Feeling that way, un clásico absoluto. Después pasamos a una ronda de temas menos conocidos como Anytime, Do you recall, o la vertiginosa y vacilona La do da, con solos de bajo y batería incluidos. Cerramos a lo grande con tres de sus éxitos más recordados, Lovin´ touchin´ squeezin´, Wheel in the sky, y por supuesto Anyway you want it.
Aquí termina el concierto, pero sin embargo aún tenemos una sorpresa final. The party's over (Hopelessly in love) es un tema grabado en estudio, el primero sin Rolie a las teclas y que apareció como single junto a Just the same way o Wheel in the sky según el país. Una deliciosa e irónicamente pianística canción, absolutamente pegadiza y que llama la atención que no tuviera más repercusión en la trayectoria de la banda.
Un directo que me parece imprescindible, y que te enganchará irremediablemente a esta etapa de Journey.
Live In Houston se grabó durante la gira del mitiquérrimo Escape, aunque apareció en 2005. Parte de su contenido ya había visto la luz en el recopilatorio Greatest Hits Live de 1998, tras estar años cogiendo polvo en un almacén. Pero he preferido traer este concierto entero porque me parece que refleja de manera más completa el momento de la banda, que un compilado de interpretaciones de varias giras.
En este concierto escuchamos a una banda en estado de ebullición y perfectamente sincronizada, a pesar de contar con un nuevo miembro. Obviamente la mayor parte del material incluido es del que fuese su exitoso y reciente disco, pero también mantienen algunos de los temas de la etapa anterior. Así que, por aquí aún suenan canciones de su previo Departure como Line of fire, Where were you, Stay awhile o la infaltable Anyway you want it cerrando la función. Junto a algunos hits más vetustos como Lovin', Touchin', Squeezin', Lights o Wheel in the Sky, pero no por ello menos imprescindibles.
Como digo, la parte tocha se la llevan una selección de los temas más potentes de Escape. La canción homónima abre con fuerza un setlist. Que incluye baladas como Who´s crying now u Open arms. Hits de arena rock como Don´t stop believin´, Stone in love, o Mother Father .Y canciones cañeras como Keep on runnin´ o Dead or alive. Vamos, que sólo faltan Still they ride y Lay it down para tener el disco al completo.
Las interpretaciones precisas, chispeantes y llenas de energía. Dejan a las claras, que pocos artificios sonoros grabados en estudio se resistían a ser replicados en directo por el grupo. Una maestría que no encontramos en otros bien reconocidos artistas, y que muchos de sus tenaces detractores se niegan a reconocer. Pero que ahí han quedado para la posteridad.
Live In Houston es un pedazo de historia no sólo del AOR, sino del rock en general. Un directo que nunca aparecerá en las listas de los mejores de los ídem por llano papanatismo cultural, pero que los que aún están por aquí sabrán apreciar y disfrutar.


Comentarios
Publicar un comentario