Journey- Escape


Y tras comentar ayer a uno de los grupos más grandes en esto del AOR hoy vamos a por otro que fácilmente y según gustos se puede considerar el más grande: Journey.

Journey se formó cuando dos integrantes de Santana (Gregg Rolie y Neal Schon, teclado y guitarra respectivamente) decidieron dejar la banda y comenzar una nueva etapa en 1975 junto a Ansley Dunbar (batería) y Ross Valory (bajo). Al principio no es que les fuera exageradamente bien, en esa época las labores vocales se las repartían entre los componentes del grupo, pero al menos pudieron seguir lanzando discos con Columbia con regularidad. No sería hasta Infinity en 1978 cuando debutaría con la banda el vocalista Steve Perry mejorando considerablemente tanto a nivel artístico como comercial, con un par de canciones (Lights, Wheel in the sky), que tuvieron cierta repercusión. Pasaron dos discos más y la fama de Journey fue creciendo exponencialmente hasta que en 1980 lanzan el que sería el ultimo disco con Gregg Rolie en la banda, un directo de nombre Captured. Un año después y con la adición de Jonathan Cain al teclado, saldría el disco que tenemos entre manos, y realmente se notó la llegada del nuevo miembro a la banda, siendo para mí el ultimo salto cualitativo que le faltaba al grupo para hacer los que a la postre serían sus discos mejor valorados y recordados.

En Escape se puede encontrar todo lo bueno que vayáis a encontrar en este blog sobre AOR y seguramente mejorado. La voz de Steve Perry, probablemente uno de los mejores vocalistas de rock de la historia, los solos de Neal Schon y las melodías de Jonathan Cain junto a la base rítmica más que competente de Dunbar y Valory crearon uno de los discos cumbres del género, y eso que estábamos en 1981. Medios tiempos como "Still they ride" y "Open arms", la balada "Who´s crying now" y las rockeras y enérgicas "Don´t stop believin", "Stone in love", "Keep on runnin´" y "Escape" son verdaderos hits que cincelan, redondean y pulen un disco imprescindible desde la bella portada hasta la última nota.

Esencial.

Los músicos:
Jonathan Cain- teclados, guitarra,coros
Neal Schon- guitarra, coros
Ansley Dunbar- batería
Ross Valory- bajo, coros
Steve Perry- voz

Las canciones:
1- Don´t stop believin´
2- Stone in love
3- Who´s crying now
4- Keep on runnin´
5- Still they ride
6- Escape
7- Lay down
8- Dead or alive
8- Mother, father
9- Open arms

El disco:
Año- 1981
Discográfica- Columbia
Duración- 42:43 min.






Comentarios