Gregg Rolie- Gringo


Quizás habría sido razonable empezar las reseñas con alguna de las consideradas obras maestras, con alguno de esos discos que marcan profundamente un género, con alguna banda a la que no se le pueda discutir su grandeza, o quizás con algún elemento raro, curioso o que haya aportado algo significativo al AOR.

No es el caso de Gringo. Y no pasa nada porque puede que tenga un poco de grandeza, un poco de rareza y sobre todo, sobre todo, es un gran disco.
A Gregg Rolie le pasó un poco como a Toni Cantó, que cuando dejó la serie de televisión Siete Vidas, fue cuando la serie empezó a tener un éxito sobresaliente. Gregg Rollie fue teclista con Santana banda que abandonó para formar junto a Neal Schon (Guitarrista, también en Santana y nombre omnipresente en este blog) la banda Journey. El grupo tuvo un éxito moderado tirando a bajo hasta la llegada del inmenso vocalista Steve Perry (hasta entonces se repartían las labores vocales los componentes de Journey) Pero cuando lo empezaron a petar de verdad fue cuando Gregg Rollie abandonó el grupo vayan a saber ustedes el porqué, y le sustituyó el teclista Jonathan Cain.

Esto fue en 1980 aproximadamente y el bueno de Gregg comenzó su carrera en solitario, dándose un tiempo eso sí, ya que hasta 1985 no lanzó su primer disco homónimo y que dicen que está muy bien, yo ni lo tengo ni lo he escuchado así que poco les puedo decir sobre este aspecto.

Dos años después en 1987 lanzó Gringo y a mi me parece un disco tremendo, muy soft e incluso poppy en algunos momentos, con algún toque hi-tech, pero sin estar exento de la fuerza que le imprimen las colaboraciones a la guitarra de Neal Schon, Carlos Santana y Dan Huff (apunten este nombre que lo verán también a menudo por aquí) Amén de la producción de Richie Zito en Talk Talk, One Of These Days y toda la cara B del álbum.
El disco no sorprende, pero sus canciones son muy pegadizas. La inicial "Hands Of Time", que a mi modo de oír tiene un aire muy Phil Collins, cuando te despistas te descubres tarareándola. "Fire At Night" y "Too Late, Too Late" tienen un toque Santana que las hace muy curiosas. Gregg Rolie canta bastante bien y los teclados suenan con profusión (es el disco de un teclista...) pero sin hacerse pesados. Y la composición y la producción sin salirse de los cánones establecidos para la época son de muy alto nivel.
Un disco notable y muy disfrutable.

Los músicos:
Gregg Rolie- Teclados y voz
Bob Mrlette- guitarra
Neal Schon-guitarra
Dan Huff- guitarra
Carlos Santana- guitarra
Vinnie Colaiuta- Bateria
Nathan East- bajo
Gary Chang- teclados
Arthur Barrow- teclados
Stef Birnbaum- guitarra

El disco:
Año- 1987
Discográfica- Columbia Records
Duración- 41:26 minutos






Comentarios