Departure, sexto disco en estudio de Journey, es considerado habitualmente como el punto álgido de la segunda época de la banda. Este momento se define básicamente a través de dos aspectos. El primero es que se trata del último disco en estudio con Gregg Rolie, uno de los fundadores del grupo, a los teclados. El segundo es el refinamiento definitivo del sonido de esta etapa, que empezarían a trabajar con la llegada del vocalista Steve Perry.
Es decir, Departure es, como su acertado título indica, un punto y seguido en la historia de la banda. Aquel grupo que comenzó haciendo un jazz rock experimental con nulo éxito comercial, y al que su manager le recomendó contratar un cantante "si querían vender algún disco". Viró hacia ese amplio campo establecido entre el soft rock, y el hard rock de hechuras melódicas con Infinity. Y digamos que tocó techo (por el momento) aquí.
Un álbum importante porque funciona como bisagra entre dos momentos, no sólo de la banda, sino del género en sí. Lo cual no es decir poco. El salto sonoro que hay entre Departure y su siguiente disco, Escape, es incuestionable. Siendo el primero aún con su obvio progreso, todavía muy, muy setentero. Y el segundo, aún con algunos retazos "clásicos", piedra de inicio del AOR "moderno", ese que definiría definitivamente al dichoso acrónimo como género, y que reinaría en las radios y televisiones estadounidenses casi una década. Esto es aún más llamativo si tenemos en cuenta que entre ambos sólo pasó un año. Así que efectivamente, el cambio de Rolie por Jonathan Cain se nos antoja definitivo para la explosión popular del grupo, y por extensión del AOR.
Pero volvamos a Departure, en el que al fijarnos en los créditos de las canciones, observamos como Gregg Rolie había perdido casi todo el peso compositivo. Co-escribiendo sólo dos temas de una lista, en la que los protagonistas absolutos eran Steve Perry y Neal Schon, con escuetas aportaciones de Valory y Smith.
Ya he escrito que a pesar de salir en 1980 (año en el que por cierto, Reo Speedwagon daban la campanada con Hi-Infidelity, sentando las bases de las futuras y bombásticas producciones AOR) Departure aún no suponía una ruptura total con los setenta. Es cierto que varias de sus canciones ya se acercaban con cierta precisión a lo que escuchamos en Escape, caso de la impepinable Where were you, la perfecta para el directo Line of fire, y obviamente del gran hit de este disco, Anyway you want it. Vamos a pararnos un momento aquí, porque este tema es un obvio anticipo, ya no sólo del AOR como género, sino de ese dado por supuesto sentimiento ochentero, más imaginado que real, pero que ha quedado nostálgicamente impregnado en la cultura popular. Una canción coral e hímnica, rápida, aparentemente sencilla, despreocupada, de disfrute presente, fugaz y colectivo. Un tema donde cada aspecto musical, voz, guitarra, ritmo, coros, está milimétricamente pensado para provocar un placer epicúreo al alcance de cualquiera.
Pero también tenemos canciones de esencia blues como la vacilona Walks like a lady, o la densa y plomiza (en el buen sentido) I´m cryin´, uno de los temas más "oscuros" de Journey. Además del blues, la recién finiquitada década, está presente con la evocación del San Francisco hippie que vio nacer a la banda, con esa particular fusión de misticismo y ciencia ficción que los caracteriza. En las hoy olvidadas, pero estupendas Someday soon, People and places, Precious time, y la trilogía Departure, Stay awhile (la más "moderna" de las citadas) y Homemade love.
A pesar de ser menos inmediato, lo cierto es que Departure crece con cada escucha, y se ha convertido en un disco importante para entender el devenir de Journey y el AOR. Pero es que si te dejas llevar, te van a encantar sus canciones.
La banda:
Steve Perry- voz
Neal Schon- guitarra, coros y voz en People and places
Steve Smith- batería y percusión
Gregg Rolie- teclado, guitarra, armónica, coros y voz en Someday soon
Ross Valory- bajo y coros
Las canciones:
1- Any Way You Want It
2- Walks Like a Lady
3- Someday Soon
4- People and Places
5- Precious Time
6- Where Were You
7- I'm Cryin'
8- Line of Fire
9- Departure
10- Good Morning Girl
11- Stay Awhile
12- Homemade Love
El disco:
Año- 1980
Discográfica- Columbia
Duración- 37:57 minutos

Comentarios
Publicar un comentario