Empezar el año con un recopilatorio es marca de esta casa. Pero hasta ahora había sido un poco general comentando por encima las diferentes formas de hacerlos. Hoy me decanto por uno de mis favoritos, esta colección de temas de una de mis bandas favoritas, y quizá la más grande del AOR. No es sólo cosa mía, hasta la "intelligentsia musical apañola" es capaz de reconocer que no pueden resistirse a sus encantos. Eso sí, después de poner de vuelta y media al grupo, a su música, y al género. En un hiper vigorizado ejercicio de la típica y agria crítica cultural de supermercado y saldo, propia del papanatismo musical apañol.
A pesar de estas palabras previas. No me entiendan mal, a mí me suda el nabo lo que piensen de mis gustos culturales, y al menos no tengo que andar justificándome continuamente. Si en esta Expaña, partida entre el esnobismo y lo paleto (aunque sean casi lo mismo), hay que decir que una cosa vale o no la pena en función de lo que digan los demás, adelante. A los melifluos degustadores del más intrascendente subgénero rockero, no nos importa.
Sí, que recuerdos de este recopilatorio. Primer contacto con Journey y éxito total. No es para menos, menuda lista de canciones, principalmente abarcando la que fue su época más gloriosa. Esto es los tiempos de Escape, Frontiers, y también del más olvidado pero estupendo Raised On Radio. Pero también alguna cosita de sus primeros pasos con Steve Perry. ¡Ah! Y un par de regalos que aparecieron en bandas sonoras, y que habían sido incluidos en los mentados álbums. De hecho, se atreven a abrirlo con una de ellas. Only The Young sonaba en la peli Vision Quest, y es un acierto total porque no desmerece en absoluto entre el resto de icónicos temas del recopilata. Lo mismo ocurre con Ask the lonely, incluida entre las canciones de Tal Para Cual de 1983.
Pocas bandas pueden presumir de un greatest hits que haga honor a su nombre. Pero eso es porque Journey demuestran tener temazos de sobra. Piezas como Don´t stop believin´, Separate ways, Open arms, Send her my love, Anyway you want it, Faithfully, o Be good to yourself son tan gustosas, que no te cansas de que el el cd pegue vueltas en su bandeja.
Veintitrés años después, y supongo que con el objetivo de ampliar la mirada sobre una carrera bastante extensa, aparece Greatest Hits 2. Más enfocado en la segunda etapa del grupo, aquella en la que por fin contrataron un cantante, e incluyendo principalmente temas de Infinity, Evolution y Departure. De sus últimos tiempos sólo incluye When I think of you de Trial By Fire. Y ningún tema de Arrival, Generations (esto lo entendemos), ni Revelation. Es decir, trae sólo canciones con Steve Perry como vocalista. Y bueno, es cierto que después de Trial By Fire no volvieron a tener un hit. Pero creo que como recorrido por su discografía, en este aspecto falla.
Este segundo volumen es quizás menos lustroso, con canciones más setenteras y menos conocidas por el publico en general. Pero aún así, una buena rodaja musical que contiene lo poco que nos faltaba de los ochenta en el disco anterior: After the fall, Still they ride, Stone in love, Chain reaction, Escape y Suzanne. Y los mejores ejemplares de los discos previos, con Feeling that way, Walks like a lady, Just the same way o Patiently. Como curiosidades también tenemos a Little girl de la banda sonora de Dream After Dream. The Party's Over (Hopelessly in Love), un tema grabado en estudio e incluido en el directo Captured. Y la versión en directo de Mother, Father incluida en Live in Houston 1981: The Escape Tour.
Journey suelen ser sinónimo de acierto, así que imaginen tener lo mejorcito de ellos en dos compactos. Una selección exquisita de unas canciones que le pese a quien le pese son historia musical.


Comentarios
Publicar un comentario