Shanghai- Shanghai


Si escribiera que es la primera vez que los estadounidenses Shanghai aparecen por el blog, estaría contando una verdad a medias. Porque sí, es la primera vez que están aquí, y de hecho este homónimo álbum es su única referencia discográfica. Pero también es verdad que ya tuvimos por aquí a Spider, y Shanghai es la formación de Spider, pero sustituyendo a la reina Midas de los ochenta Holly Knight, por el no menos célebre y exitoso Beau Hill.

Tras grabar dos discos se produce la salida de Knight, y el grupo decide cambiar su nombre a pesar de mantener el ochenta por ciento de su formación original. Decisión valiente y arriesgada, o quizás que la experiencia con la compositora y teclista fue tan nefasta que prefirieron hacer borrón y cuenta nueva. A saber, porque el caso es que al grupo no le faltaba talento, con un batería como Anton Fig, que ha tocado con peña como Gary Moore, Glen Burtnick, Joe Satriani, Patty Smyth o Ace Frehley. La cantante de poderosa voz Amanda Blue, autora de canciones que han interpretado gente como Sheila, Lee Aaron, o Kix. O el bajista Jimmy Lowell acreditado junto a Link Wray o el supergrupo Fast Forward.

Sin duda, el sonido de Shanghai nos va a llevar a muchos sitios ya conocidos. Obviamente a los propios Spider, a Pat BenatarSurvivor, Journey, al pop, a la new wave... Básicamente a ese AOR transicional con trazas del rock setentas, pero de producción mucho más pulida y moderna, que se estaba haciendo por entonces. Un disco que a mí me suena totalmente a banda sonora ochentas. Y en el que destaca una tripleta inicial, compuesta por S.O.S. (obra de Russ Ballard nada menos), Always a rebel y X-Ray vision (que aparecería ese mismo año también en el Mystery Ticket de Moon Martin). No obstante preciosas piezas de AOR como I need your love, la sintética Brand new boy, la peliculera All of my tears, la más powerpopera On video, o esa sensualona saxofón mediante Talk to me (escrita por Beau Hill e incluida en el primer álbum de Fiona). Mantienen un nivel aorero de notable alto, y sobre todo te van a hacer disfrutar un montón.

A pesar de su alta disfrutabilidad, Shanghai no debió de cosechar demasiado éxito comercial, puesto que el grupo se disolvió definitivamente y decidieron tomar caminos separados. Yo sin embargo, les recomiendo que no pierdan de vista esa portada de misteriosos ojos filtrados con scanlines.

La banda:

Amanda Blue- voz

Keith Lentin- guitarra

Beau Hill- teclado

Jimmy Lowell- bajo

Anton Fig- batería

Las canciones:

1- S.O.S 

2- Always A Rebel 

3- X- Ray Vision 

4- I Need Your Love 

5- Talk To Me 

6- Born To Rock 

7- Brand New Boy 

8- All Of My Tears 

9- On Video 

10- Girl Who Likes To Cry

El disco:

Año- 1982

Discográfica- Chrysalis

Duración- 40:45 minutos






Comentarios