Patty Smyth- Never Enough

 


Por la parte que nos corresponde en este blog, nos sentimos muy orgullosos de poder tener una Patty Smyth sólo para nosotros. La primera vez que pasó por aquí, fue junto al grupo Scandal, con los que logró un enorme repercusión popular y de ventas gracias al long play Warrior.

Sin embargo a pesar de dicho éxito, la banda se fue disolviendo poco a poco, llegando al caso de que para la gira del citado álbum, ya sólo quedaban Smyth y el guitarrista Keith Mack (curiosamente hoy en día también son los únicos miembros originales, tras el nuevo reinicio de la banda en 2004). Parece que las continuas presiones de la discográfica. Y problemas internos, como el que Smyth reclamara más protagonismo a la hora de escribir las canciones, fueron acabando con el grupo.

Tras el final del grupo, Smyth se dio un tiempo para reconfigurarse como artista, acompañando a The Hooters en la grabación de Nervous Night de 1985, y haciendo coros en Building the Perfect Beast de Don Henley. Por aquella época fue tentada por Eddie Van Halen para sustituir a David Lee Roth, algo a lo que la artista se negó alegando que estaba embarazada, quería seguir viviendo en Nueva York, y además los Van Halen no hacían más que beber y pelearse.

Never Enough aparecería en 1987. En principio concebido como un nuevo disco de Scandal, la discográfica Columbia parecía dispuesta a olvidarse de la banda y relanzarla como estrella en solitario, a pesar de que Keith Mack todavía estaba por allí. Llama la atención que de los nueve temas del disco, la cantante sólo sea responsable de dos. Y que además uno de ellos, sea una ligera adaptación de una canción del mismo título, del álbum debut homónimo de Baby Grand, antigua banda de los Hooters, Rob Hyman y Eric Bazilian. El resto de canciones son obra de gente bien reconocida en el mundillo AOR como Billy Steinberg, Tom Kelly o Nick Gilder. Y otros para nada habituales como Tom Waits o Danny Wilde. Por lo que entiendo que una vez más, a Columbia le interesaba más lanzar nuevo material cuanto antes, que estimular la carrera de Smyth.

En Never Enough encontramos AOR de corte pop, airecillo peliculero como mandaban los cánones del momento, y con un más que obvio poso de Scandal, en canciones como Heartache heard round the world, Never enough, o Give it time.

Aunque lo que más sorprende, es la habilidad de la cantante para llevarse a su terreno y hacer idóneas para las FM´s yanquis de por entonces, canciones con orígenes tan diversos, como el Downtown train de Tom Waits. Call to heaven (originalmente titulada Les morts dansants en On A Storyteller´s Night) de Magnum. Y el Isn´t it enough de Danny Wilde. Probablemente la mejor baza del disco, sea la voz áspera y genial de Smyth, que sería capaz de darle un toque personal y poderoso, incluso a la melodía más floja.

Nuestra artista recogería más éxito con su siguiente y homónimo álbum, pero en el plano más AOR no podemos obviar este Never Enough. Al que quizás le falte un poco más del fuste de Warrior, pero te hará pasar un buen rato.

La banda:

Patty Smyth- voz

Keith Mack, Tommy Conwell, Rick Di Fonzo, William Wittman- guitarra

Neil Jason- bajo

Anton Fig- batería

Eric Bazilian- guitarra y teclado

Magic Dick- armónica

Rob Hyman, Ralph Schuckett, Richard Termini, Peter Wood- teclado

David Sanborn- saxofón

John Agnello, Ellison Chase, Rick Chertoff, Rory Dodd, Andy King, John Leffler, Kasim Sulton, Eric Troyer- coros

Las canciones:

1- Never Enough 

2- Downtown Train

3- Give It Time 

4- Call to Heaven 

5- The River Cried 

6- Isn't It Enough 

7- Sue Lee 

8- Tough Love 

9- Heartache Heard Round the World

El disco:

Año- 1987

Discográfica- Columbia

Duración- 41:04 minutos






Comentarios