Device- 22B3

 


A alguien que haya pasado con cierta asiduidad por este blog no le resultará desconocido el nombre de Holly Knight. Durante los ochenta fue una de las compositoras con mayor cantidad de éxitos en su haber. Gente con tanta repercusión como Tina Turner, Pat Benatar, Bon Jovi, Bonnie Tyler, KISS, Heart, Patty Smith, Lou Gramm o Aerosmith, interpretaron sus letras y su música. Sin embargo como intérprete no logró ni de cerca los resultados que consiguió poniendo en manos de otros sus canciones.

Antes de convertirse en una de las compositoras más buscadas de la época trabajó con la banda Spider y también se cuenta que tocó el teclado en el Unmasked de KISS, sin ser finalmente acreditada en el disco. Tras lograr un respetable bagaje con sus canciones, a mediados de los ochenta decidió intentarlo de nuevo formando Device. Completaría la alineación con el cantante Paul Engemann, que venía de lograr algunos éxitos en bandas sonoras junto a Giorgio Moroder, y el guitarrista de sesión Gene Black.

Device duró un suspiro, y no porque la propuesta de su único disco, que traía el futurista título de 22B3, fuese en absoluto mala. Quizás haya una maldición sobre los compositores de éxito (un poco como le pasó a Desmond Child con su disco en solitario), pero las dos canciones que entraron en listas, lo hicieron en puestos muy modestos, aspecto que comprometió seriamente la continuidad del proyecto.

No obstante y como dije antes, el impronunciable 22B3 es un fantástico disco que sorprende porque a pesar de alardear de un sonido netamente sintético, es tremendamente cálido. Un sonido que embrida Hi-Tech aor y synth-pop, en un combo que en aquel tiempo no me cabe duda que se entendiese como futurista por la preponderancia de elementos electrónicos. Y que cumplió con su parte premonitoria si tenemos en cuenta que el synth-pop engrosa una parte importante de los lanzamientos independientes actuales.

Así pues un finísimo gusto por la electrónica de orientación más rock y elegante, convierte a 22B3 en uno de los discos más interesantes del Hi-tech aor. Cuajando un conjunto de temas que si bien no brillan demasiado individualmente, si que lo encumbran en su totalidad. Canciones como Tough and tender, When love is good, Didn´t I read you right, Who´s on the line, I´ve got no room for your love, Sand, Stone, Cobwebs and Dust, o los singles Hanging on a heart attack y Who says, explican con su escucha el sub-género, y además tienen un aire muy de banda sonora, aspecto en el que también destacó Knight.

Las composiciones por supuesto corren a cargo de Knight al alimón con el productor Mike Chapman, pero Gene Black también se encarga de tres canciones en este más que recomendable trabajo de esencias ochenteras.

La banda:

Holly Knight- teclado, bajo y voz

Gene Black- guitarra

Paul Engemann- voz

Las canciones:

1- Hanging on a Heart Attack 

2- Who Says 

3- Pieces on the Ground 

4- Tough and Tender 

5- When Love Is Good 

6- Didn't I Read You Right 

7- Fall Apart, Golden Heart 

8- I've Got No Room for Your Love 

9- Who's on the Line 

10- Sand, Stone, Cobwebs and Dust

El disco:

Año- 1986

Discográfica- Chrysalis

Duración- 49:27 minutos












Comentarios