La primera vez que Fiona Flanagan pasó por el blog, comentaba que lo hacía con el disco que probablemente era "menos rockero", de sus grabaciones de los ochenta. Y no sólo es cierto que Beyond The Pale tiene una vertiente más hi-tech AOR, y menos guitarrera, sino que lo sigo considerando como el mejor de la artista.
Aún así, esta autoafirmación rockera era verdaderamente importante para la artista. Que desde sus comienzos, tuvo que sortear los intentos de sus representantes, de encauzar su carrera por los caminos de esas girl bands de orientación más popera. Por eso, en este debut homónimo de 1985, se asienta en un sonido, que sin dejar de lado la melodía y el carácter radiable de sus canciones, apuesta por una garra guitarrera y vocal, de lo más resultona.
Es un disco debut, en el que la discográfica quizás quiso ir a lo seguro. Por eso Fiona apenas coescribe dos temas, en un conjunto donde asentados compositores masculinos como Peppi Marchello (suyos son la mitad de los temas), Beau Hill o Donnie Kisselbach, se reparten la autoría heteropatriarcal de las canciones.
Acompañada del legendario Bobby Messano, los ex- Good Rats, Joe Franco y Schuyler Deale, el saxofonista Rick Bell (B.E. Taylor Group, Michael Stanley Band), el teclista Benjy King, y Jimmy Wilcox (Blue Oyster Cult), entre otros. Fiona se erige como un debut, en el que como decía antes, hay un gusto por un sonido de cierto empaque e inmediatez. Gran parte de la culpa de lo primero, lo tienen la desagarrada voz de Fiona, una especie de Pat Benatar más contundente, y la pegada de guitarras y base rítmica. De lo segundo se encargan los teclados, unos pegadizos estribillos, y un sensual saxofón (No por casualidad, una de las agraciadas con su presencia, Talk to me, fue single de adelanto).
En general, a Fiona le falta un poquito para rematar la goleada. Aunque quizás tenga mucho que ver un sonido, que aunque recuerda un poco al de contemporáneos como el homónimo de Michael Bolton, tiende algunos puentes con el AOR de comienzos de década, caso de la penúltima canción del disco, Over now. De cualquier modo su póker inicial, la peliculera Hang your heart, la romántica Talk to me, la pegadiza You´re no angel, y la puramente mid 80´s con sus teclados chinescos, Rescue you, me deja un gran sabor de boca. La power ballad Love makes you blind, redondea un trabajo discográfico, en el que encontramos más aciertos que errores.
Como dije al comienzo, lo mejor aún estaba por llegar. Pero de cualquier modo, este debut de Fiona deja claras las intenciones de la artista, por no dejarse llevar por caminos a los que no aspiraba.
Disco recomendable.
La banda:
Fiona Flanagan- voz
Bobby Messano, Gregory Tebbitt- guitarra
Donnie Kisselbach, Schuyler Deale- bajo
Benjy King, Aaron Hurwitz, Peter Zale- teclado
Joe Franco- batería
Rick Bell- saxofón
Elena Aazan, Tom Flanagan, Peppi Marchello, Louie Merlino, The Mob, Tara O'Boyle , Jimmy Wilcox- coros
Las canciones:
1- Hang Your Heart On Me
2- Talk To Me
3- You're No Angel
4- Rescue You
5- James
6- Love Makes You Blind
7- Over Now
8- Na Na Song
El disco:
Año- 1985
Discográfica- Atlantic
Duración- 32:39 minutos
Comentarios
Publicar un comentario