Lou Gramm- Ready Or Not/ Long Hard Look

 



Desde el éxito de 4, las diferencias musicales dentro de Foreigner, y más concretamente entre Lou Gramm y Mick Jones, eran patentes y constituyeron una lucha de poder dentro de una banda, que el guitarrista siempre aspiró a controlar con mano de hierro. Llegada la segunda mitad de la década, el cantante ya había comenzado su carrera en solitario con Ready Or Not y Long Hard Look. El guitarrista por su parte lanzaría un disco homónimo también en el 89, para el que Atlantic puso a su disposición una lista de impresionantes colaboradores como Ian Hunter, Joe Lynn Turner, Simon Kirke, Billy Joel (al que había producido el disco Storm Front el mismo año) o Carly Simon. Completaban el elenco, co-escribiendo con Jones nombres tan importantes como Diane Warren o Mick Jagger (bajo seudónimo)

Mientras, aunque Lou Gramm contaba con unos acompañantes con "menos relumbrón" como Peter Wolf (Heart, Ted Nugent, Gregg Rollie) Dan Huff o Vivian Campbell, salió claramente victorioso de la contienda contra Jones. No sólo porque colocó varios temas en puestos altos de Billboard, siendo Midnight blue y Just between you and me (co-escrita con Holly Knight) números 5 y 6 respectivamente, sino porque ambos discos han quedado impresos en la memoria del aficionado al AOR.

Y es que la colaboración entre Lou Gramm y el bajista y guitarrista Bruce Turgon resultó providencial para el cantante, que firmaría sus dos mejores trabajos fuera de Foreigner. Los dos músicos que se conocían de su temprana etapa en la banda Black Sheep establecerían la columna vertebral de dos discos, que más allá de sus más exitosos temas, resultan dos joyas de AOR que no deslumbran en la primera escucha, pero que van ganando con ellas.

No cabe duda que las estrellas de Ready Or Not y Long Hard Look son Midnight blue, Ready or not de parte del primero, y Angel with a dirty face, Just between you and me y True blue por el segundo. Todos perfectos singles que se convirtieron en más o menos modestos hits Pero en ambos hay una buena colección de notables temas como Heartache, Time, She´s got to know, Arrow thru your heart, Hangin´on my hip (que fue parte de la banda sonora de la película Navy Seals) Warmest rising sun o Day one. La influencia sonora de Foreigner se escucha algo más en el primer disco, pero es inevitable que los dos traigan recuerdos a su banda madre pues al final Lou Gramm es una de las partes más importantes del combo.

Long Hard Look fue la chispa para la creación de Shadow King, banda en la que recalarían Turgon y Campbell junto al cantante. Mientras, Foreigner se despedía de su vocalista y afrontaba una nueva etapa que con más incertidumbres que certezas, produjo un insatisfactorio Unusual Heat con la llegada de los noventa.

La banda:

Ready Or Not

Lou Gramm- voz

Bruce Turgon- bajo, guitarra y teclado

Ben Gramm- batería

Philip Ashley- teclado

Nils Lofgren- guitarra

Long Hard Look

Lou Gramm- voz

Bruce Turgon- bajo y guitarra

Dann Huff- guitarra

Vivian Campbell- guitarra

Ben Gramm- batería

Peter Wolf- teclado

Nils Lofgren- guitarra

Peter Maunu- guitarra

Las canciones:

Ready Or Not

1- Ready Or Not

2- Heartache

3- Midnight Blue

4- Time

5- If I Don't Have You

6- She's Got To Know

7- Arrow Thru Your Heart

8- Until I Make You Mine

9- Chain Of Love

10- Lover Come Back


Long Hard Look

1- Angel With A Dirty Face 

2- Just Between You And Me 

3- Broken Dreams 

4- True Blue Love 

5- I'll Come Running 

6- Hangin' On My Hip 

7- Warmest Rising Sun 

8- Day One 

9- I'll Know When It's Over 

10- Tin Soldier

Los discos:

Años- 1987/ 1989

Discográfica- Atlantic

Duración- 40:18/ 45:26 minutos



















Comentarios