Aerosmith- Get A Grip

 

Resulta cuanto menos paradójico que Aerosmith volviesen a estar de moda gracias a la versión de Walk This Way, que se marcaron los raperos Run DMC con la colaboración de Steven Tyler y Joe Perry. Y es que la banda, que había sido considerada en sus inicios la respuesta estadounidense a Led Zeppelin, andaba bastante perdida desde finales de los setenta. Entre consumo abusivo de sustancias prohibidas, abandonos de sus componentes, y la grabación de algunos discos más bien flojos como Night In The Ruts, Rock In A Hard Place y Done With Mirrors. Quedaba claro que no encontraban la manera de adaptarse a la nueva realidad musical de los ochenta desde aquel blues hard rock que les proporcionó su merecida fama.

Pero si aquella inesperada colaboración volvía a catapultar al grupo a la popularidad, para una nueva remesa de oyentes. No iban a ser menos importantes las recién estrenadas colaboraciones con dos de los hombres de oro de los ochenta. El escudero de Bryan Adams, Jim Vallance, y el que había llevado a Bon Jovi a romper todos los techos en ventas, Desmond Child. Comenzarían un fructífera etapa de colaboraciones con el grupo, que se iniciaría con Permanent Vacation, y abarcaría hasta Nine Lives en el caso de Child. Dejando por el camino, algunos de los álbumes más exitosos comercialmente de la banda como Pump, y este Get A Grip.

Get A Grip se convertiría en su disco más vendido, y volvería a consolidarlos para una nueva generación, en una década tan dificil para el hard rock como fueron los noventa. No me cabe duda que este ha sido el disco más señero y recordado de Aerosmith por mis contemporáneos. No sólo consiguió ser un superventas, sino que unos señores ya entrados en años, y con una fórmula musical ya bastante manoseada por entonces, lograban eclipsar a toda la pléyade de grupos grunge y brit pop que la crítica denominaba como la next big thing del rock.

En la concepción del álbum iban a participar además de los mencionados Desmond Child y Jim Vallance, los ex- Damn Yankees Tommy Shaw y Jack Blades, Mark Hudson, Richard Supa (habitual de Richie Sambora) Lenny Kravitz y Taylor Rhodes. De la producción se iba a encargar otro señor experimentado como Bruce Fairbairn. Y también el ex-Eagles Don Henley participaría como corista. Mientras que la portada la haría Hugh Syme. En definitiva, una tonelada de experiencia, que demostraba no sólo que sabe el diablo más por viejo que por diablo, sino que además las fórmulas más o menos clásicas del rock, siempre parecen tener cabida, pasen los años que pasen.

Acusado por su detractores de ser el primer paso hacia una cuesta abajo artística, preñada de excesiva y chiclosa comercialidad. Lo cierto, es que tonadas de hard rock tradicional debidamente barnizadas para una necesaria puesta al día, tan adictivas como Livin´on the edge, Shut up and dance, Gotta love it, Line up, o esa Eat the rich precedida de una intro rapeada, quizás reconociendo la importancia que dicho género musical tuvo en su carrera. Unidas a las, inolvidables y míticas para toda una legión de aficionados, baladas Crying, Crazy y Amazing. Forman un conjunto que se demostró irresistible, y que más allá de las recriminaciones citadas antes, logró extender la supervivencia de la banda hasta nuestros días.

Su producción prostrera ha resultado casi anecdótica desde entonces. Sólo tres discos con material original en veintisiete años vienen a confirmarlo. Pero también afirma la posición de privilegio del grupo, cuya popularidad no mengua a tenor de los bien recibidas que siguen siendo sus giras.

La banda:

Steven Tyler- voz, teclado, armónica y mandolina

Joe Perry- guitarra y coros

Brad Whitford- guitarra

Tom Hamilton- bajo

Joey Kramer- batería y percusión

Paul Baron, Bruce Fairbairn – trompeta

Desmond Child, Richard Supa, John Webster – teclado

Don Henley, Lenny Kravitz – coros

Tom Keenlyside, Ian Putz – saxofón

Sandy Kanaeholo, Melvin Liufau, Liainaiala Tagaloa, Mapuhi T. Tekurio, Aladd Alationa Teofilo, Wesey Mamea – batería extra en Eat the Rich

Bob Rogers – trombón

Las canciones:

1- Intro

2- Eat the Rich

3- Get a Grip

4- Fever

5- Livin' on the Edge

6- Flesh

7- Walk on Down

8- Shut up and Dance

9- Cryin'

10- Gotta Love It

11- Crazy

12- Line Up

13- Amazing

14- Boogie Man

El disco:

Año- 1993

Discográfica- Geffen Records

Duración- 62:01 minutos

















Comentarios