Hoy tenemos entre orejas, uno de esos discos perdidos en el tiempo que tanto gustito dan al redescubrirlos. Lanzado en 1986 a través de una discográfica independiente francesa, Across The Water se convertiría en la única referencia en estudio de la banda galesa Kooga.
Más de veinte años después, tuvimos la oportunidad de degustar este disco, gracias a la reedición de Krescendo Records. Y la verdad es que merece la pena, sobre todo porque es de ese tipo de AOR británico un tanto chatarrero que nos gusta tanto.
Kooga empezaron haciendo versiones de bandas como Bad Company, ZZ Top, Thin Lizzy o Rory Gallagher bajo el nombre de Preacher. Estos indicios nos obligan a encuadrarlos en un hard rock bluesero, al menos en sus principios. Pero ¡Ay amigos!, los ochenta pegaban muy fuerte, y la sustitución de uno de sus guitarristas por el teclista Neil Garland. Determinó un fuerte giro musical y estético, que los metería de lleno en el rock radioformulero de la época. Y gracias al buen desempeño en sus giras por el Reino Unido, llegarían a telonear a peña como los Saxon de la época Destiny.
Across The Water tiene ese aire tan característico del AOR británico de mediados de los ochenta, hacía el que habían virado algunos grupos con origen en la NWOBHM. Cierto que no tuvieron ninguna relación con dicho movimiento. Pero sus teclados pomposos como si fueran unos Magnum de segunda fila, su base rítmica un tanto heavy, y la voz de Neville McDonald, muy parecida la de Dave Hill de Demon. Recuerdan poderosamente a las andanzas aoreras de las bandas de esa generación.
Son sólo ocho canciones, pero puedo asegurar que son una auténtica maravilla. El inicio de She walks in beauty con ese poderoso riff de guitarra y su resplandeciente teclado, da buena referencia de lo que contiene el disco. Canciones chatarreras y peliculeras como la trepidante Across the water. O Lay down your love, con su comienzo crepuscular y bluesero, y la posterior subidita a cargo de una fanfarria de teclado más ochentera que una actuación de Sabrina en nochevieja, y un solo de guitarra sencillo pero insinuante. La vertiginosa Lifeline empieza bien, sonando directamente a lata y rasgado riff de guitarra, atravesados por un teclado pomp totalmente desfasado, y un solo de los de hacer air guitar. También son reseñables el contenido medio tiempo Fall from grace. La atmosférica y romántica Gabrielle. Y la instrumental y con mucho sabor a tachas, Lockjaw. Que me recuerda bastante a las de Michael Schenker. Cierra una Like I've never known, que mezcla a pachas el boogie eléctrico con un teclado que sugiere imágenes de un señor con barba entrenando en unas nevadas cumbres siberianas.
Across The Water se ganó buenas críticas en la prensa musical de su país, consiguiéndoles un lugar en el Reading Festival del 87. Lamentablemente, el grupo comenzó a sufrir cambios en su formación. Y tras lanzar un último sencillo en 1988, se separaron. Neville MacDonald formó la exitosa banda Skin junto a gente de Jagged Edge y Tokyo Blade. Al menos Kooga, nos dejaron uno de esos bonitos desconocidos para el recuerdo.
La banda:
Neville Macdonald- voz, guitarra
Neil Garland- teclados
David Howells- bajo
Martin Williams- batería
Las canciones:
1- Across the Water
2- Lifeline
3- Fall from Grace
4- Lay Down Your Love
5- Lockjaw
6- She Walks in Beauty
7- Gabrielle
8- Like I've Never Known
El disco:
Año- 1986/ 2008
Discográfica- Black Dragon Records/ Krescendo Records
Duración- 41:06 minutos
Comentarios
Publicar un comentario