ZZ Top- Afterburner



No es que yo me empeñe en sacar trazas AOR en todas las bandas que transitaron por los ochenta, es que muchas de ellas no dejaron pasar la ocasión de aprovechar su tirón comercial y sus posibilidades musicales, lo cual quizás signifique algo sobre la importancia de un género tan denostado.

Pero que ningún seguidor de ZZ Top se lleve las manos a la cabeza (Eso ya lo hicieron en 1985 cuando salió Afterburner) Porque aunque el disco lleva la fórmula iniciada con El Loco (1981) y que les encumbró al éxito con Eliminator (1983) a un nivel de potencia ochentera no vista previamente en la banda, lo cierto es que su esencia boogie rock sigue siendo la marca distintiva de la casa.

El sonido de Afterburner se caracteriza por poner capas y capas de sintetizadores y baterías electrónicas sobre los rápidos y potentes riffs y ritmos propios de la banda. Pero hay varias canciones que destacan por su carácter  AOR, y que son precisamente las llegaron a lo más alto de las listas de éxitos. Sleeping bag, Planet of woman, I got the message y Velcro fly son claros ejemplos de ello.
Pero donde ZZ Top alcanzan el culmen aorero es en Stages y, especialmente, en Rough boy. Dos temas manifiestamente hijos de su tiempo, y para desgracia de sus fanáticos muy lejos de canciones como La Grange, pero dos delicias para los seguidores del culto melódico.

Resulta una agradable sorpresa descubrir como en Afterburner una banda de aguerrido blues rock, experimenta con fantásticos resultados artísticos y comerciales. Nunca más escucharíamos a ZZ Top en estas tesituras aorianas, porque para su siguiente Recycler volverían a sus raíces setenteras en otro golpe de efecto musical.

La banda:
Billy Gibbons- voz y guitarra
Dusty Hill- voz y bajo
Frank Beard- batería

Las canciones:
1- Sleeping bag
2- Stages
3- Woke up with wood
4- Rough boy
5- Can´t stop rockin
6- Planet of women
7- I got the message
8- Velcro fly
9- Dipping low (In the lap of luxury)
10- Delirious

El disco:
Año- 1985
Discográfica- Warner Bros
Duración- 37:35











Comentarios