Demon- Heart Of Our Time

 


Entre todo el batiburrillo de la NWOBHM, los Demon han sido sin duda, una de sus bandas más minusvaloradas. Un grupo lo suficientemente intrépido y virtuoso para acometer interesantes cambios en su sonido, superar importantes cambios de formación, y sobrevivir discográficamente hasta estos tiempos.

Demon son una de esas rara avis del movimiento. Pues el grupo fundado por el cantante Dave Hill y el guitarrista Mal Spooner, siempre tuvo una especial predilección por el sonido melódico, especialmente desde su estupendísimo The Unexpected Guest. Pero eso sí, y esto es lo que les hace realmente especiales, con la característica definitoria de hacer letras oscuras y sobre magia negra. Dicha personalidad musical ha llevado a que en algunos lugares los hayan definido como los "Foreigner satánicos".

El camino tomado a partir del mencionado The Unexpected Guest, les llevó hacia terrenos progresivos y Pink Floydianos en su siguiente The Plague, y más claramente en British Standard Approved de 1985. Ese mismo año fallecería Mal Spooner, pero el grupo lejos de venirse abajo, decidió seguir adelante con firmeza, grabando este Heart Of Our Time.

Hill haría dupla compositiva con el recién llegado Steve Watts, y el sonido del grupo tomaría rumbos inequívocamnete AOR. Pero no un AOR peliculero, ni hi-tech, ni especialmente guitarrero, ni por supuesto verbenero. Heart Of Our Time simplifica la complejidad progresiva, aprovechando sus arreglos y efectos sonoros, para regalarnos unas canciones más directas, pero muy etéreas, melancólicas y pulidas. En cierto modo me recuerdan a Magnum. Y tirando para lo nuestro, a las peripecias de los Asfalto en los ochenta. Sin duda es un disco muy especial, estupendo y complicado de definir. Como una especie de banda sonora pero de película de ciencia ficción visionaria y un tanto "espiritual", al estilo de la francesa El Planeta Salvaje. Muy distinto del acercamiento al AOR que pretendieron bandas contemporáneas. Entre lo más directo del álbum, destacan la homónima Heart of our time, In your own light, y High climber. Porque en el resto, el tempo es mucho más pausado, con unos sintetizadores que entonces seguro que sonaban de lo más futurista y hoy bastante desfasados. Y como dije antes, con un aire de ciencia ficción y computacional, que llega al climax con la final Computer code, incluida sólo en algunas reediciones, y hecha con sonidos de un ZX Spectrum. Entre tanto, bellísimas y melancólicas tonadas, como Expressing the heart, Growns up, o la instrumental Summit ponen el punto místico.

Como no podía ser de otra manera, Heart Of Our Time, es el disco más menospreciado de Demon, también por miembros del grupo. Al menos, Steve Watts lo sigue reivindicando. Y yo sólo puedo darle la razón. No os lo perdáis.

La banda:

Dave Hill- voz

John Wright- batería y percusión

Steve Watts- teclado y sintetizador

John Waterhouse- guitarra

Gavin Sutherland- bajo

Las canciones:

1- Heart Of Our Time

2- Walk In Your Own Light

3- Genius?

4- Expressing The Heart

5- High Climber

6- Crossfire

7- Grown Up

8- Summit

9- One Small Step

10- Computer Code

El disco:

Año- 1985

Discográfica- Clay Records

Duración- 41:26 minutos















Comentarios