Seven- 7

 


7 aparecía en 2014, suponiendo el disco debut de los británicos Seven. Sin embargo la historia del grupo comienza mucho, mucho más atrás. Concretamente a mediados de los ochenta, cuando Keith McFarlane y los hermanos Simon y John LeFevre forman en Sudafrica el conjunto Face To Face. Allí, y a pesar de durar apenas año y medio, se convierten en un fenómeno popular enorme, siendo comparados con los Rabbit de Trevor Rabin, o Duran Duran. Posteriormente, los tres músicos mencionados, hacen las maletas y ya en Bournemouth completan la banda con el también sudafricano y cantante Mick Devine, y el batería Austin Lane. Graban dos maxi-singles producidos por John Parr (que los veía como una versión joven de Def Leppard), y en los que colabora Scott Gorham. Además giran como teloneros de peña como Richard Marx o The Monkees, y con el apoyo del locutor Phillip Schofield, llegan a grabar una de las prestigiosas BBC Sessions.

Así, a pesar de que al ver alguna fotografía de entonces pudieran parecer una boyband al estilo de productos contemporáneos como New Kids On The Block. Seven se revelaron como unos músicos capaces de componer sus propias canciones y encargarse de todos los instrumentos. Lamentablemente, parece que problemas con Polydor y disensos entre sus miembros, dieron al traste con la banda. Se rumorea que llegaron a grabar un álbum, pero ni el tiempo, ni internet han podido confirmarlo.

25 años después, la gente de Escape Music se empeña en que se reúnan de nuevo, y los rodea de peña como Mark Mangold, Mike Slamer, o el mismísimo Didge Digital. Esta formación original graba once (doce para la edición japonesa, que cierra con la estupenda Charlie) canciones compuestas por McFarlane y Simon Lefevre. De ellas, sólo Inside love apareció en los maxi singles de 1990. Pero entiendo que el resto son temas compuestos en aquel momento, que se quedaron sin publicar.

Dicha hipótesis nos parece totalmente factible, cuando empezamos a escuchar las canciones de 7. Unos temas que, detrás de una necesaria puesta al día en cuanto a producción, notas que podrían encajar perfectamente en el ecosistema del rock radioformulero de finales de los ochenta. Y para prueba, ahí están los fastuosos teclados y solos de guitarra de Headlines, Dont break my heart, America, Say goodbye, o la balada Diana. Puras canciones de AOR con menos pátina de modernez que Shoot to kill, Still o Strangers, por poner unos ejemplos.

En cualquier caso 7, es un buen ejemplo de como mantener algo más que la esencia de una época sin renunciar a renovarse. Acertadamente titularon su segundo disco lanzado en 2016 como Shattered. Dado que en sólo dos años la banda estaba rota de nuevo, quedando únicamente el cantante Mick Devine como miembro original. Así que parece que este 7 fue básicamente una reunión temporal, que un nuevo comienzo.

Muy recomendado.

La banda:

Mick Devine- voz

Keith Macfarlane- guitarra y coros

Pat Davey- bajo y coros

Simon Lefevre- teclado y coros

Austin Lane- batería

Lars Chriss- guitarra y batería

Mike Slamer- guitarra

Andy Loos, Shuji Matsumoto- bajo

Mark Mangold, Didge Digital, Fredrik Bergh, Adam Wakeman, Tomas Cook- teclado

Las canciones:

1- Shoot To Kill

2- Inside Love

3- Diana

4- Still

5- Headlines

6- Strangers

7- America

8- Thru The Night

9- Never Too Late

10- Don't Break My Heart

11- Say Goodbye

El disco:

Año- 2014

Discográfica- Escape Music

Duración- 40:04 minutos






Comentarios