Yes- 90125


Para comienzos de los ochenta, los legendarios Yes ya no existían. Los egos y proyectos personales de sus componentes más icónicos, habían ido laminando la estructura de la banda hasta dejarla prácticamente en cuadro. Esto, y que sus ortodoxos seguidores no aceptaron los obligados cambios en la formación. Aquellos que habían llevado a Trevor Horn y Geoff Downes desde los modestos pero exitosos Buggles, hasta el grupo con algunas de las portadas más flipantes de la historia. Su disco Drama, uno de los mejor vendidos del grupo, hizo honor al sentimiento de sus fans más llorones durante la gira del mismo, al no estar sobre el escenario el vocalista Jon Anderson.

Así que Chris Squire y Alan White siguieron trabajando juntos y buscando la manera de adaptarse a las corrientes rockeras contemporáneas. Para esto fichan a Trevor Rabin como guitarrista para su nuevo proyecto de nombre Cinema. No pasará mucho tiempo desde que graban algunas canciones hasta que se las enseñan a Jon Anderson con la intención de que colabore como invitado en Cinema. Pero el entusiasmo del cantante se desborda, uniéndose inmediatamente al proyecto y reclamando retomar el nombre de Yes. Mientras, Steve Howe (en Asia por entonces) y Rick Wakeman se quedan pasmados y con el único recurso del pleito por uso indebido del nombre, golpe al que la banda responde con la recuperación del teclista y fundador Tony Kaye, en una astuta maniobra legal para seguir utilizándolo. 

De este turbulento caldo saldría 90125, el disco con el que Yes volvían a lo grande, se unían a la fiesta ochentera y firmaban su único número uno en listas estadounidenses, con un saldo de tres millones de discos vendidos sólo en la tierra de las barras y estrellas. Resumiendo, Yes se subían al carro del AOR.

Y a pesar del claro cambio de registro, que obviamente sus seguidores más acérrimos no perdonan, 90125 es un álbum en el que conviven de manera perfecta elementos AOR con texturas pop y toques progresivos propios de la banda, en una unión que da como resultado un magnífico disco de rock melódico en el que también es protagonista la producción elegante y delicada a cargo de Trevor Horn, que además mete coros. La metamorfosis se manifiesta nítidamente en el primer riff de Owner of a lonely heart. El que fuera su gran éxito comercial arranca con un guitarreo de hardrock de los que meten a fondo el colmillo, y que es respondido con un antagónico ritmo de AOR hi-tech cuasi pop, que junto a la agudísima voz de Anderson, las armonias corales que se trabajan entre Squire, Rabin y White, y el facilón y pegadizo estribillo, se convierten en la receta infalible para parir el conjunto de canciones que, con mayor o menor proporción de estos ingredientes, conforman el album. Canciones que con una propuesta netamente comercial no renuncian a ser grandes temas de rock como el AOR endurecido de Hold on y City of love, y el más exótico y experimental (porque el AOR puede ser casi cualquier cosa si hay genialidad como premisa) merced a sus aires hindúes, de It can happen to you. Cinema es una bella composición instrumental que abre una segunda parte donde destacan el otro gran hit del disco, Leave it, y los trepidantes teclados de Our song. Paradojicamente uno de los temas donde recuperan su pasado progresivo lleva por título Changes, una elefántica canción, con mayor complejidad en la instrumentación y una gran dosis de virtuosismo de Rabin, que sigue compartiendo con el resto de temas un adictivo estribillo. Hearts cierra el disco en la misma onda que Changes apelando al lado más laberíntico a nivel instrumental de la banda.

Con 90125, Yes consiguieron el objetivo de acomodarse al nuevo panorama musical y además nos dejan un disco de AOR impecable sin dar carpetazo a sus orígenes. Esta no será considerada jamás la epoca más gloriosa de la banda, pero desde nuestro punto de vista es un regalo.

La banda:

Jon Anderson- voz

Trevor Rabin- guitarra, teclado y coros

Chris Squire- bajo y coros

Tony Kaye- teclado

Alan White- batería, percusión y coros

Trevor Horn- coros

Graham Preskett- violín

Dipak- sitar

Las canciones:

1- Owner Of A Lonely Heart

2- Hold On

3- It Can Happen

4- Changes

5- Cinema

6- Leave It

7- Our Song

8- City Of Love

9-Hearts

El disco:

Año-1983

Discográfica- ATCO

Duración- 44:34 minutos









Comentarios