Ambrosia fue una de las bandas más punteras en lo que a rock progresivo se refiere en los Estados Unidos. El grupo formado por Joe Puerta, Burleigh Drummond, Christopher North y David Pack, comenzaron su andadura a mediados de los setenta, dándole muy fuerte al género más sibarita del rock, con dos discos aparecidos en el momento más álgido del género. Llegando a tocar sus cuatro componentes en el primer disco de The Alan Parsons Project.
Pero un momento, espera, rebobina. ¿Has escrito David Pack? ¿"Nuestro" David Pack? Sí amiguetes, hablo del mismísimo David Pack, ese que nos ha deleitado con sus colaboraciones y composiciones en algunos de los discos más señeros del westcoast/AOR. Pero todo tiene un comienzo, y este se dio con Ambrosia. ¿Pero no eran progresivos? Dirán ustedes. Pues básicamente sí, pero con su tercer álbum Life Beyond L.A., los colegas ya empezaron a asomar la patita tras la puerta del soft rock- AOR, de tal manera que el teclista Christopher North, se retiró del grupo a mitad de la grabación por diferencias musicales (aunque también influyeron sus responsabilidades familiares). La definitiva subida al carro se iba a confirmar con este One Eighty de 1980.
Supongo que en este cambio tuvieron mucho que ver las modas de final de década, su nuevo contrato con Warner, y la influencia recibida de The Doobie Brothers y Fleetwood Mac a los que telonearon en sus giras. A pesar de la vuelta de North en 1978, la banda contrató como segundo teclista a David C. Lewis. Y comenzaría a contar con los servicios como cuarto vocalista de Royce Jones (Steely Dan), recomendado por Michael McDonald.
Aún así, en la portada de este One Eighty, sólo aparecerían tres componentes del grupo (no, el de en medio no es el de Martes y Trece), los "originales" por decirlo de alguna manera. Una explícita forma de decirle a North que bien por la vuelta, pero que aquí ya no estaba para tomar decisiones (cosas de machos ya saben)
One Eighty es un disco en el que se dan la mano el rock melódico más "potente", y las armonías vocales a imitación de sus admirados Crosby, Still, Nash And Young. Y en el que a pesar de sus orígenes, no hay apenas asomo de experimentación, aunque algún tufillo a progresivo le queda en su sonido eso sí. Sin duda un gran lanzamiento importante por ser otro de esos eslabones que conectan el westcoast de finales de los setenta con el AOR "moderno" post-Escape.
Ready abre con fuerza, y al igual que con Rock n´a hard place y en Kamikaze, la banda tira por una vertiente netamente AOR. Siendo la última en la que más se nota el aire progresivo, principalmente por sus sonidos "chinescos". Pero sin duda donde encontramos la carnaza de este álbum, es en los temas puramente westcoast. Aquí es donde los amantes de los sonidos más cálidos, van a disfrutar a fondo con canciones como You´re the only woman, Shape I´m in y la tremendísima Biggest part of me.
En definitiva una gran título a la altura de clásicos del género como Airplay, que los buenos catadores de westcoast-AOR sabrán paladear como se merece.
La banda:
Joe Puerta- voz y bajo
Burleigh Drummond- voz, batería y percusión
David Pack- voz y guitarra
Christopher North- organo, teclado Chamberlin, Clavinet, mini-Moog
David Cutler Lewis- piano Rhodes, piano, sintetizador prophet
Royce Jones- voz y percusión
Las canciones:
1- Ready
2- Shape I'm In
3- Kamikaze
4- You're the Only Woman
5- Rock 'n a Hard Place
6- Livin' on My Own
7- Cryin' in the Rain
8- No Big Deal
9- Biggest Part of Me
El disco:
Año- 1980
Discográfica- Warner Bros
Duración- 39:35 minutos
Comentarios
Publicar un comentario