A Michael McDonald le hemos visto por aquí, y le veneramos por su trabajo con The Doobie Brothers. Pero también leímos como ejerció de productor en el primer y único disco de Delta, la banda de su hermana.
Era 1985, The Doobie Brothers se habían separado tras un más que continuista One Step Closer, y McDonald se lanzaba a por su segundo disco en solitario. Bueno, de solitario tenía el nombre, porque al señor le acompañaban nada más y nada menos que Jeff Porcaro (Toto), Paulinho DaCosta, Joe Walsh (Eagles, Ringo Starr), Scott Plunkett, Willy Weeks (Doobie Brothers), o Robben Ford (George Harrison, Miles Davis, Joni Mitchell). Además de Ted Templeman dándole pautas en la producción, de la que también el mismo McDonald se encargaba. Y de los incombustibles David Pack, Randy Goodrum, Chuck Sabatino y Kenny Loggins, para ayudarle a escribir temicas bonitos.
Normalmente asociamos la figura de McDonald a sonidos puramente westcoast, y si bien es cierto que hay mucho de ello en No Lookin´ Back. No es menos verdad, que por los tiempos que corrían, el artista metió una marcha más a sus canciones, y les dotó de un barniz de sintetizador a la moda de los tiempos. Todo esto, además de su obsesión por pulir las canciones, y su característica voz. Nos deja unas canciones de ritmo rápido, muy AOR y hi-tech como la homónima No lookin´back (la principal razón para anlizar este disco), (I´ll be your) angel, By heart, o (I hang) On you every world. Con otras más suaves y románticas como Any foolish thing, o Lost in the parade. Tal cual si fuese una perfecta banda sonora de la época.
No Lookin´ Back fue bien recibido por crítica y público, escalando su canción homónima hasta el número 4 del Billboard, mientras que el álbum consiguió auparse hasta el 45. Aparecería una reedición tan sólo un año después, añadiendo la canción Sweet freedom que estaba incluida en la banda sonora de la peli Apunta, dispara... y corre. Y una remezcla de Our love, que acompañaría a las correrías de Richard Gere y Kim Basinger en Atrapados sin salida.
Sin embargo McDonald era un rebelde y un artesano a su manera, y ese afán de perfeccionismo suponía lentitud. Esto lastró su relación con Warner Bros, que le exigía más éxitos, y por supuesto más rápido. Quizá por todo esto, su siguiente álbum tardaría cinco años en salir, y ya sería bajo la subsidiaria Reprise.
La banda:
Michael McDonald- voz, órgano, sintetizador y teclado
Nathan East, Willie Weeks- bajo
George Perilli, Staff Fieldhouse, Roger Nichols- batería
Robben Ford, Joe Walsh- guitarra
Paulinho Da Costa- percusión
Brian Mann, Chuck Sabatino, Mike Hanna,, Randy Goodrum, Rick DePiro, Scott Plunkett- sintetizador
David Pack- guitarra y sintetizador
Cornelius Bumpus- saxofón
Chuck Sabatino- coros
Jeff Porcaro- batería y cimbal
Las canciones:
1- No Lookin Back
2- Bad Times
3- (I'll Be Your) Angel
4- By Heart
5- Any Foolish Thing
6- Our Love
7- (I Hang) On Your Every Word
8- Lost in the Parade
9- Don't Let Me Down
El disco:
Año- 1985
Discográfica- Warner Bros
Duración- 37:09 minutos
Comentarios
Publicar un comentario