The Doobie Brothers nacieron en el hoy lejano 1970 como trio y bajo una batuta country rock que quedó patente en exitazos inmortales como este Long Train Running. No obstante pronto comenzaron los cambios, pasando en un año a ser un quinteto y a sucederse los cambios en la formación. Para mediados de década entraba a engrosar sus filas el teclista Michael McDonald y empezaba un giro musical que les llevaría hacía una faceta más soft rock-AOR.
El éxito que había acompañado a la banda desde sus comienzos se volvió mastodóntico con este Minute By Minute que se auparía a lo más alto de las listas estadounidenses durante cinco semanas. Gran responsabilidad de ello la tuvo el gran impacto que logró el tema What a fool believes, compuesto al alimón por el mismo McDonald y otro imprescindible del rock más comercial de aquellos tiempos, el insigne Kenny Loggins.
Era 1978 y, con el buen olfato comercial que les caracterizó, The Doobie Brothers estaban metidos hasta el cuello en un rock de eminente cariz radiable y carácter amable. A mí, Minute By Minute, siempre me ha parecido que podía sonar en aquellas comedias hechas en los 70 y principios de los 80 como ¿Qué me pasa doctor? o Jo, ¡Qué noche! donde sus protagonistas andaban más descolocados que un sordo en un dictado, y que podían ser tan divertidas como caústicas.
Alguna concesión a su primer sonido podemos encontrar en temas como Don´t stop to watch the wheels o Steamer lane breakdown. Pero lo que prima aquí son las armonías corales, las percusiones sabrosonas y los arreglos amables que redondean canciones como la mentada What a fool believes, Minute by minute, Dependin´on you, Sweet Feelin´ (a dúo con Nicolette Larson) o How do the fools survive. Una finísima producción de Ted Templeman, que también colabora en la batería, se ajusta como un guante al sonido que reclamaban las canciones compuestas por Patrick Simmons y McDonald.
Sin duda un imprescindible de la banda y para comprender por donde andaban los derroteros musicales en las radios estadounidenses a finales de los 70, abriendo el camino para que el AOR se convirtiera por unos poco años en el rey de las ondas hertzianas.
La banda:
Patrick Simmons – voz y guitarra
Michael McDonald – voz, piano, teclado y órgano
Jeff "Skunk" Baxter – guitarra
Tiran Porter – bajo y coros
John Hartman – batería y percusión
Keith Knudsen – batería, coros y percusión
Ted Templeman – batería y percusión
Bobby LaKind – congas y coros
Tom Johnston, Rosemary Butler – coros
Nicolette Larson – voz en Sweet Feelin' y coros
Norton Buffalo – armónica
Herb Pedersen – banjo
Byron Berline – violín
Lester Abrams – teclado
Bill Payne, Novi Novog – sintetizador
Sumner Mering – guitarra
Andrew Love – saxofón
Ben Cauley – trompeta
Las canciones:
1- Here to love you
2- What a fool believes
3- Minute by minute
4- Dependin´ on you
5- Don´t stop to watch the wheels
6- Open your eyes
7- Sweet feelin´
8- Steamer line breakdown
9- You never change
10- How do the fools survive?
El disco:
Año- 1978
Discográfica- Warner Bros
Duración- 36:16 minutos
Comentarios
Publicar un comentario