Cuando compré el primer disco de Def Leppard, On Through The Night. Quedé un poco chafado. Mi única referencia hasta ese momento era el Adrenalize. Y obviamente, entre uno y otro hay una distancia sonora considerable. De un debut más encuadrado en el hard rock, que podía encajar en la New Wave Of British Heavy Metal. Ósea, un disco más enérgico y duro. A otro, en el que una fórmula sonora más comercial y madura, había confirmado sus probabilidades de éxito a lo largo de más de una década.
No me quejo en exceso, pues On Through The Night tiene su aquel (y además me salió baratito). No sólo se trata de energía juvenil, sino que ahí ya se podía escuchar las miras al futuro del grupo, en canciones como Rock brigade, Satellite, o más explicitamente Hello America. Y gracias a este buen olfato comercial, tener las cosas claras, y a ir muy por delante en este aspecto. Lograron un tremendo éxito, entrando en el Billboard y consiguiendo disco de oro tres años después.
Los siguiente por tanto, era ir más allá, avanzar en ese sonido, y conquistar el mercado estadounidense. Para High´N´Dry, el productor John Mutt Lange se haría cargo de los mandos y comenzaría a pulir ese sonido que acabaría siendo tan distintivo del grupo. También sería en último disco que completaría Pete Willis, ya que durante la grabación de Pyromania, sería despedido según cuentan las crónicas, a causa de su alcoholismo.
¿Es entonces High´N´Dry un disco de transición? Podríamos considerarlo así, aunque a mí me lo parece más el Pyromania, claro preludio al bombazo Hysteria. Lo que sí escucho, es una clara progresión de la banda, que sin dejar de lado una cierta rudeza, se abre mucho más a un sonido más arreglado y limpio.
El resultado son claras canciones hímnicas para levantar estadios como Let it go o High´n´dry (Saturday night) Otras para sonar en todas las radios de Estados Unidos como Bringing on the heartbreak o You got me running. Y finalmente también para demostrar que las raíces hard rock contundente a la par que melódico de claro regusto yanqui todavía seguían ahí. Es el caso de la muy Dokken (cuatro años antes de Under Lock And Key eso sí) Another hit and run, y On throught the night (sí, esta canción no venía en el debut del mismo nombre).
El disco funciona fantásticamente, tanto canción a canción, como en conjunto. Mejoró sus posiciones en listas de éxitos estadounidenses, aunque empeoró en las británicas. Claro síntoma del rumbo sonoro que estaban tomando.
No sé si High ´N´Dry es un disco de transición. Lo que sí tengo claro es que fue un rubicón para el grupo, que apostó fuerte por un camino que posteriormente quisieron seguir muchos otros... A los que por cierto, no les salió tan bien la jugada.
La banda:
Steve Clark- guitarra
Rick Savage- bajo
Rick Allen- batería
Joe Elliott- voz
Pete Willis- guitarra
Las canciones:
1- Let it Go
2- Hit and Run
3- High'n'Dry (Saturday Night)
4- Bringin' on the Heartbreak
5- Switch 625
6- You Got Me Runnin'
7- Lady Strange
8- On Through the Night
9- Mirror, Mirror (Look into my Eyes)
10- No No No
El disco:
Año- 1981
Discográfica- Vertigo
Duración- 42:16 minutos
Comentarios
Publicar un comentario