Def Leppard- Adrenalize


Por el momento obviaremos detalles acerca de la extensa historia de Def Leppard, desde sus comienzos encuadrados en la New Wave of British Heavy Metal hasta su explosión como absolutos reyes del hard rock melódico, pasando por sus anécdotas sobre salvajes borracheras, enfermedades de transmisión sexual y promotores colgados durante sus conciertos, solo por poner unos pocos ejemplos. Y eso que eran un grupo de rock para nenazas ¿no?

Así que pasaré a hablar de su Adrenalize, disco que hoy tenemos entre orejas, y que fue para el que esto escribe, su primera toma de contacto con la banda. Resumo un poco: Debido al accidente de coche que le costó un brazo a Rick Allen la grabación de Hysteria duró unos cuatro años. Al finalizar la gira de presentación del disco se propusieron que no se repitiese un periodo tan largo para lanzar su próximo disco. Y así fue porque no pasaron cuatro años, pasaron cinco...
Entre medias los problemas asediaban a la banda, el principal, el alcoholismo de su legendario guitarrista Steve Clark.  Adicción que acabaría llevándoselo al hoyo en 1991. Y por otra parte no contaban con el productor que había sacado lo mejor de la banda para construir el sonido tan personal e imitado que los llevo al éxito mundial: Robert John Mutt Lange. Estaba el hombre liado con Bryan Adams, produciendo su disco Waking up the neihgbours. Y aunque participó como coproductor, fue Mike Shipley, uno de sus "discipulos", el que lo haría finalmente.

Y Adrenalize está muy bien, cierto que sigue el camino de Hysteria (que había perfeccionado lo hecho en Pyromania) Cierto que es un poquito más pop y que no llega a su nivel. Pero es que apareció cuando nadie daba un duro por el hard rock melódico. Y lo cierto que al contrario que otros discos de bandas ochenteras, se fajó con dignidad en las listas de éxitos con las canciones de moda de los anti-comerciales Nirvana...
Así que es un disco continuista. Cosa normal teniendo en cuenta que se empezó a grabar en los ochenta, pero con lo bien que lo hace Def Leppard eso nos importa poco. Sus pegajosas melodías, la voz de Joe Elliot, los adictivos riffs de Phil Collen (que se hizo cargo de todo el trabajo guitarrístico del álbum) vuelven a construir hits tan potentes y coreables como Personal property, Let´s get rocked, Heaven is o I wanna touch you. Junto a ellos, las baladas y medios tiempos obligatorios representados por Tonight, Stand Up (Kick love into motion) y Have you ever needed someone so bad.

Por último mencionar que aunque Steve Clark no participó en la grabación, si lo hizo en su composición y que la extensa White Lightning está dedicada a él.
Adrenalize es un disco a reivindicar, quizá no fue el pico en la carrera de Def Leppard, pero mantiene a muy buen nivel su particular sonido. Algo que se trastocaría con Slang y que en contadas ocasiones (como Euphoria) lograrían recuperar.

La banda:
Phil Collen- guitarra
Rick Allen- batería
Rick Savage- bajo
Joe Elliot- voz

Las canciones:
1- Let´s get rocked
2- Heaven is
3- Make love like a man
4- Tonight
5- White Lightning
6- Stand up (Kick love into motion)
7- Personal property
8- Have you ever needed someone so bad
9- I wanna touch U
10- Tear it down

El disco:
Año- 1992
Discográfica- Mercury
Duración- 45:26 minutos









Comentarios