Def Leppard- Pyromania

 

De todas las bandas que se aglutinan bajo el movimiento New Wave Of British Heavy Metal, hubo algunas que pasado el tiempo se lanzaron por derroteros que tenían poco que ver con sus orígenes. Cierto es, que como suele ocurrir, todo aquello era más heterogéneo y diverso de lo que se sugiere bajo una común denominación, así que tampoco es tan extraño que al final haya una mayor diversidad que la que se pretende encapsular bajo unas meras siglas o puntos de conexión.

De las que han pasado por aquí, algunas como Saxon o Shy salieron mejor paradas artísticamente, mientras que otras como Tygers Of Pan Tang o Heavy Pettin corrieron peor suerte. En cualquier caso y quitando a Shy, no consiguieron expandir su popularidad ni mejorar en demasía sus expectativas comerciales. Sin embargo el que fuese su ejemplo a seguir, los exitosos y verdaderos pioneros en este aspecto, fueron Def Leppard. Ya desde On Through The Night, su LP de debut, pusieron ojitos al mercado estadounidense con canciones como Hello America. Tendencia que se agudizaría en el siguiente High N´Dry gracias al desempeño del productor John "Mutt" Lange, uno de los principales responsables de dar forma al identificable sonido de la banda, que después utilizaría con todo perro pichichi que gozase de sus atenciones.

A pesar del relativo éxito de sus predecesores, Pyromania llegaría en un momento clave y se iba a convertir en el verdadero punto disruptor en la carrera del grupo. Clave porque iban a sobrevivir al primer cambio de importancia en su formación, siendo el guitarrista y fundador Pete Willis sustituido a mitad de la grabación por un Phil Collen que llegaba procedente del grupo Girl (donde por cierto, también militaba un joven Phil Lewis que acabaría siendo cantante de L.A. Guns) Y disruptor porque definitivamente iban a orientar su sonido hacia el rock de masas.

Puesto en contexto, tengo que decir que a pesar de su relativa importancia, Pyromania me ha parecido que ha calado poco entre el seguidor del hard rock, quedando habitualmente eclipsado por el mastodóntico éxito cosechado por Hysteria. Y lo digo porque personalmente es un disco que ha quedado relegado entre mis escuchas imprescindibles sin un motivo aparente, y sinceramente me parece incluso más molón que su sucesor. Empezando por su brutal portada y siguiendo por auténticos jitazos como Photograph, Foolin´, Stagfright o Rock! rock ti´ll you drop. Las composiciones que corrían a cuenta de la banda se beneficiaron del meticuloso y perfeccionista trabajo en la producción de Lange, dando como resultado un conjunto que suena a medio camino entre la contundencia y una agradecida orientación melódica y comercial, que si bien no supera al celebérrimo Hysteria, deja un magnífico sabor de boca merced a adictivas y pegadizas canciones como las anteriormente mencionadas y otras como Action! not words, Too late for love o Die hard the hunter. Marcaron tendencia sus estribillos corales y sus armonías guitarreras que dejan huella especialmente en la imprescindible Photograph, punta de lanza del disco y su mayor éxito hasta el momento llegando al número 1 del Billboard.

En definitiva, no olviden a Pyromania, recuperénlo, porque más allá de su importancia en la carrera de Def Leppard escucharán un colosal disco de hard rock melódico, que ejemplifica como pocos la manera de convertir en éxitos de masas canciones de apurados riffs guitarreros.

La banda:

Pete Willis- guitarra

Steve Clark- guitarra

Rick Savage- bajo

Phil Collen- guitarra

Rick Allen- batería

Joe Elliott- voz

"The Leppardettes"- coros

John Kongos- teclado fairlight

Thomas Dolby, Tony Kaye- teclado

Las canciones:

1- Rock! Rock! 'Till You Drop

2- Photograph

3- Stagefright

4- Too Late for Love

5- Die Hard the Hunter

6- Foolin'

7- Rock of Ages

8- Comin' Under Fire

9- Action! Not Words

10- Billy's Got a Gun

El disco:

Año- 1983

Discográfica- Vertigo

Duración- 44:57 minutos

















Comentarios