Def Leppard- Hysteria


El hito y el mito todo a la vez. El disco de hard rock que rindió a crítica y público. El álbum que vendió lo que no está escrito. Las canciones que llevaron a Def Leppard a dominar el mundo al final de los ochenta.
Su majestad Hysteria se labró durante un dificultoso y largo camino en el que dio tiempo a que el batería de la banda perdiese un brazo en un accidente y recuperase la habilidad para tocar; a que el productor que en un principio estaba liado con el disco de otra banda (The Cars) pudiera finalmente trabajar a fondo en él; a que el cantante sufriera paperas; a que algunas canciones como Animal se gestaran durante casi tres años, y otras como Pour some sugar on me se finalizaran en tres semanas. Cuatro años desde el anterior álbum Pyromania, para completar un disco que muchos consideran como el punto más alto del hard rock melódico de la década y por ende de la historia.

Razones no les faltan para tener esa opinión, pues las canciones son esas razones. Y teniéndolas en cantidad y del calibre de Rocket, Women, Animal, Love bites, Armaggedon it, Gods of war, Hysteria o Pour some sugar on me, hay poco que objetar. La banda renuncia a la escasísima influencia que ya le quedaba de la NWOBHM en Pyromania, para apostar totalmente por un orientación mucho más comercial, con unos bombásticos coros y un sonido mucho mas producido y "sintético". Esta sería la marca propia que posteriormente exportaría a otros artistas el productor John Mutt Lange, condición que se tornó más que necesaria porque Rick Allen tuvo que utilizar una batería entre electrónica y acústica. Unos derroteros mucho más pop porque no decirlo, en los que a pesar de todo no falta energía rockerizante de manos del guitarreo de Steve Clark y Phil Collen, y de unas letras de temática sexual, que para algo eran unos macarras de clase obrera.

La única pega que se me ocurre y que parece que es una manía de Lange, pues Bryan Adams también empezó a hacer canciones de seis minutos con él, es la duración de los temas, que en ocasiones se alargan de más en mi opinión. Aunque la evidencia no me da la razón obviamente.

Clásico absoluto.

La banda:
Rick Allen- batería
Joe Elliott lead- voz
Phil Collen- guitarra
Steve Clark- guitarra
Rick Savage- bajo

Las canciones:
1- Women
2- Rocket
3- Animal
4- Love Bites
5- Pour Some Sugar on Me
6- Armageddon It
7- Gods of War
8- Don't Shoot Shotgun
9- Run Riot
10- Hysteria
11- Excitable
12- Love and Affection

El disco:
Año- 1987
Discográfica- Mercury
Duración- 62:38 minutos






Comentarios

  1. Respuestas
    1. Probablemente hablamos de uno de esos discos efervescentes desde su concepción que incluso puestos fuera de su contexto temporal siguen sonando tan innovadores y potentes como el día de su estreno. Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario