Formados a finales de los setenta por Chris Goulstone, Bronz fueron otra de las bandas asociadas a la NWOBHM. Tras foguearse en festivales y apoyando a bandas como Angel Witch o Diamond Head, consiguieron un contrato discográfico con una independiente llamada casualmente Bronze.
Para entonces, había entrado en la banda el vocalista con nombre de hamburguesa y ex-Nightwing, Max Bacon. Y al que por aquí, ya escuchamos en la reseña del supergrupo GTR. El grupo grabó en su momento sólo este Taken By Storm, un artefacto de hard rock de esencias melódicas, que no iba a lograr la repercusión deseada.
Y la verdad es que Taken By Storm bien podría haber tenido un poquito más de éxito. Un acelerado comienzo absolutamente pomp, con la referencia inequívoca de Styx en Send me an angel. Da paso un hard rock más recio en Heat of the night, siempre sin dejar de lado la importancia de los teclados. Sólo en dos canciones, ya podemos ver por donde van a llevar el asunto los Bronz. Un sonido a caballo entre la esencia británica de Shy, el guitarreo más melodico de Triumph, la pomposidad de Styx y el acelerado engolamiento de New England. Precisamente de estos últimos se marcan una versión del Don´t ever wanna lose you, que canta el bajista Paul Webb y que aporta entre poco y nada pero está bien ejecutada. The cold truth sube la apuesta, en un tema con aires pseudo prog y pomposos con las referencias antes citadas por bandera. Después un titulo como Night runner, ya nos orienta hacia una canción con un punto hard rockero americano, pero con trasfondo de New wave of british heavy metal. Precisamente en esa onda, más pesada y densa, pero sin dejar de lado los pegadizos estribillos y coros tenemos la homónima Taken by storm. La cara B se abre con la versión de New England, y nos deja otro buen puñado de temas como la muy Shy y muy estupenda, Harder than diamond. Y la también pomposa y setentera Sweet Lady, que me trae a la mente a los Whitesnake con objetivo América.
Un acuerdo de distribución entre la discográfica e Island Records, permitió la publicación del álbum en Estados Unidos, donde remataron con una gira con RATT. Después el grupo se deshizo, y el guitarrista Shaun Kirkpatrick grabó un segundo disco, con otra formación, que no apareció hasta el año 2010. Una auténtica lastima, pues Taken By Storm demuestra coherencia, ideas, buen sonido y producción.
La banda:
Paul Webb- bajo
Chris Goulstone- teclado y guitarra
Shaun Kirkpatrick- guitarra
Carl Matthews- batería
Max Bacon- voz
Las canciones:
1- Send Down an Angel
2- Heat of the Night
3- The Cold Truth
4- Night Runner
5- Taken By Storm
6- Don't Ever Wanna Lose Ya
7- Sweet Lady
8- Harder than Diamond
9- Tiger
10- Loneliness Is Mine
El disco:
Año- 1984
Discográfica- Bronze
Duración- 38:50 minutos
Comentarios
Publicar un comentario