Para finales de los 70, KISS eran una máquina musical de hacer dinero que iba más allá de la mera actividad musical de la banda, extendiéndo sus influencias a la representación o producción de otros grupos. Fueron precisamente Bill Aucoin y Paul Stanley, manager y vocalista del grupo, los responsables de descubrir y producir respectivamente el primer álbum de New England. El combo fundado en Boston tuvo una breve vida de cuatro años. Tiempo durante el que, a diferencia de otros contemporáneos, mantuvieron una formación constante con John Fannon, Chris Gardner, Gay Shea y Jimmy Waldo. Periodo breve en el que tuvieron tiempo para grabar tres recordados álbumes.
En 1980 aparecería su segundo disco, Explorer Suite. un trabajo compuesto totalmente por Fannon y producido por Mike Stone, que muestra sin ambajes la amplitud de miras musicales del AOR en sus primeros años. Si habitualmente son comparados con bandas como Electric Light Orchestra o Queen por sus ostentosos arreglos adheridos al rock pomposo tan en auge por entonces. No podemos pasar por alto que la influencia del powerpop, más algunas gotitas de new wave, es más que obvia en el sonido de New England. Un powerpop que se fundía sin prejuicios ni trabas con el rock melódico, y del que tenemos ejemplos tan ilustres como Cheap Trick o Steel Breeze. En definitiva, la improbable unión del rock inmediato y accesible, con el de espíritu más barroco y recargado.
El rock acelerado y melódico campa a sus anchas en píldoras de adictiva esencia pop como Honey money, Livin' in the eighties, Seal with a kiss o Conversation. Mientras que los teclados y coros rimbombantes y superlativos marcan territorio en It's never too late, Hey you're on the run, Explorer suite o la dramática You'll be born again. Ponen el broche de oro los intensos temazos más puramente AOR del disco, No place to go y la mastodóntica Hope.
La vida de New England dio para un disco más, Walking Wild que produjo Todd Rundgren y pasó bastante desapercibido. Después John Fannon abandonaría el grupo, cuyos restos irían a formar con el histriónico Vinnie Vincent, una banda que grabaría alguna maqueta pero que se deshizo al integrarse el guitarrista en KISS. Después Gary Shea y Jimmy Waldo se unirían a Graham Bonnet y pasarían el resto de los ochenta en Alcatrazz.
La banda:
John Fannon- voz y guitarra
Hirsh Gardner- batería y coros
Gary Shea- bajo
Jimmy Waldo- teclado y coros
Las canciones:
1- Honey Money
2- Livin' in the Eighties
3- Conversation
4- It's Never Too Late
5- Explorer Suite
6- Seal It With a Kiss
7- Hey You're on the Run
8- No Place to Go
9- Searchin'
10- Hope
11- You'll Be Born Again
El disco:
Año- 1980
Discográfica- Elektra Records
Duración- 43:50 minutos
Comentarios
Publicar un comentario