Statetrooper- Statetrooper

 


Cualquiera que le vaya el rollo hard rock/heavy conoce al cantante Gary Barden, principalmente por su pertenencia al Michael Schenker Group a lo largo de distintas etapas de la banda. De hecho, por aquí le tuvimos con ese Built To Destroy, que tanto gustico da escuchar.

Imagino que la relación entre Barden y Schenker siempre fue algo tensa. Algo, que al menos podemos deducir en base a las repetidas ocasiones en las que se han separado y vuelto a arrejuntar. El carácter del guitarrista debe ser "especial", al menos en lo profesional, motivo por el que ha tenido varios vocalistas a lo largo de su carrera. Una de estas separaciones fue a mediados de los ochenta, precisamente tras grabar ese Built To Destroy. A continuación, Schenker formaría alianza con Robin McAuley y se pasaría el resto de la década, dando disgustos a sus seguidores más jevis, y placeres a los más aoreros (algo de lo que también dimos buena cuenta en este blog hace tiempo).

¿Y con Barden que pasó? Pues que el subestimado cantante formaría el grupo Statetrooper, fichando a los Wildfire (pronto hablaremos de ellos) casi en pleno, ya que obviamente no contaría con el cantante Paul Mario Day, y al teclista Steve Glover. El proyecto daría como fruto un disco homónimo que saldría en 1986 de la mano de la belga Ultraprime, y al año siguiente en Reino Unido bajo el auspicio de FM Records.

Statetrooper sigue la línea de otros grupos de aquel momento como Stratus o Lionheart. Es decir, que tiran indefectiblemente hacia el AOR mid 80´s, volcándose en un sonido claramente orientado hacia el teclado y las guitarras contenidas. No obstante, la influencia de la NWOBHM es patente a través de los ex-componentes de Wildfire. Con lo que nos queda una bonita mezcla de heavy metal con hard rock y AOR. Un punto más en este aspecto, es que Barden a veces parece Bruce Dickinson, como en la inicial Shape of things to come. De cualquier modo y a pesar de que su sonido no es el mejor, ya que por lo visto en realidad se trata de varias maquetas con la adición de un par de temas en directo (una de ellas el Armed and ready del MSG), el disco es una gozada, con canciones verdaderamente pegadizas y que seguro encantarán a los que buscáis buen AOR de la época dorada. La mencionada Shape of things to come, las muy americanas Set fire to the night y Stand me up, la más británica Dreams of the painful, y las tremendas Last stop to heaven, más guitarrera, y She got the look, pura fanfarria de teclado AOR. Conforman un trabajo muy disfrutable y que sorprendentemente no consiguió apenas repercusión en el panorama del rock más radioformulero de la época.

Una pena que Barden acabara muy harto de la industria musical. Dejando al grupo en barbecho, hasta que casi dos décadas después, y tras la reedición por parte de Escape Music (aderezado con varios temas extra) de este debut, volverían con un The Calling que hasta la fecha es su última referencia.

Muy recomendado.

La banda:

Gary Barden- voz

Martin Bushell- guitarra

Jeff Summers- guitarra y coros

Steve Glover- teclado

Jeff Brown- bajo y coros

Bruce Bisland- batería

Las canciones:

1- Shape Of Things 

2- Set Fire To The Night 

3- Dreams Of The Faithful 

4- Stand Me Up 

5- Veni Vidi Vici 

6- Last Stop To Heaven 

7- She Got The Look 

8- Too Late 

9- Armed And Ready

El disco:

Año- 1986

Discográfica- Ultraprime

Duración- 37:39 minutos















Comentarios