Stratus- Throwing Shapes

 


Como ya hemos visto por aquí en otras ocasiones. La conexión entre AOR y New wave of British Heavy metal, fue muy patente durante parte de la década de los ochenta. Bandas como Heavy Pettin, Tygers Of Pantang, y evidentemente Def Leppard, hicieron sus discos AOR, o al menos orientados hacia el rock melódico.

Dicha conexión, fue curiosa con una de las más grandes bandas, sino la más grande, de dicho movimiento musical. Aunque indirectamente, Iron Maiden, ha tenido cierta importancia en la conformación de algunas bandas que tiraron por el lado más comercial del rock. Ya vimos hace varios años, como el guitarrista Dennis Stratton hizo sus pinitos con Lionheart a mediados de los ochenta. Y hoy nos ponemos con un grupo que tenía entre sus filas al ex-Maiden Clive Burr.

La historia de Stratus comienza, cuando los fundadores de Praying Mantis (otra banda asociada a la NWOBHM), Chris y Tino Troy dejan su banda en barbecho a comienzos de los ochenta. Entonces se unen al proyecto del batería, que primero se titulaba Clive Burr Escape. Después lo dejarían como Escape a secas, y finalmente pasará a llamarse Stratus.

La banda la completarían el cantante Bernie Shaw, ex-Grand Prix y futuro Uriah Heep, y el teclista Alan Nelson. Grabaron un único disco titulado Throwing Shapes, que aparecería en 1984, momento dulce para el género. Y tengo que decir que es una muy grata sorpresa. Puesto que, aunque tiene un sonido un poco chatarrerillo típico de la NWOBHM, ese puntito británico tan característico, y una producción que no es lo más glamuroso que podemos encontrar. Es un tremendo pepinazo de AOR musculoso y pleno de teclados luminosos y vibrantes, muy al estilo del disco del mismo año de Lionheart. La cara A es una gozada aorera con canciones tan electrizantes como Back street lovers, la pegajosísima Gimme something y Even if it takes. Give me one more chance es la balada del álbum, y es bastante buena. Cierran este lado del disco con la cañerilla y trotona Never say no. Y no menos trepidante es la que abre la cara B, Run for your life es de esa canciones tan prototípicas y jugosas, que a pesar de su falta de riesgo no podemos dejar de amar. Romancer tiene un agradable teclado pomposillo, y Enough is enough tiene otro de esos adictivos y tontos estribillos que tanto bien hacen por nuestros oídos.

Si hasta hoy no habíais oído nada sobre Stratus, es normal. Como os podéis imaginar, en la época no se comieron un colín. Throwing Shapes apareció sólo en Japón y Bélgica. Y ya veinticuatro años después, en 2008, fue reeditado en su madre patria. En mi opinión es un disco de más que recomendable escucha, sobre todo si gustas de esa manera tan especial de entender el AOR desde un origen más heavy. Tal vez un poco desfasado sí, pero que precisamente por eso puede encantarte.

La banda:

Tino Troy- guitarra y coros

Bernie Shaw- voz principal

Clive Burr- batería y coros

Chris Troy- bajo y coros

Alan Nelson- teclados

Las canciones:

1- Back Street Lovers 

2- Gimme Something 

3- Even If It Takes 

4- Give Me One More Chance 

5- Never Say No 

6- Run for Your Life 

7- Romancer 

8- Enough Is Enough 

9- So Tired

El disco:

Año- 1984

Discográfica- CBS/Sony

Duración- 36:44 minutos















Comentarios