Diamond In The Rough- Diamond In The Rough

 


Diamond In The Rough fue un proyecto de brevísima vida, del teclista Lewis Nitikman y el cantante David Buckthorpe, que tan sólo nos dejó un disco a finales de los ochenta.

Nikitman, que había militado previamente en la banda canadiense Stonebolt, consiguió junto a Buckthorpe, varias becas musicales que les permitieron meterse en un estudio para grabar sus canciones. Posteriormente las presentaron a un montón de discográficas, y finalmente fue la filial canadiense de Virgin la que puso la pasta, para que grabasen este único disco homónimo en los Metal Works Studio de Toronto.

Entre los colaboradores había un buen puñado de ilustres músicos de la zona, como el mísmisimo Rik Emmett (Triumph), Ray Roper (Stonebolt, Paul Rodgers), Daryl Burgess (Jim Foster), Scotty Hall (Darby Mills And The Unsung Heroes) o Troy Reid (Agent, Stranded). Diamond In The Rough sería producido por el mismo Nikitman junto al teclista y productor Michael Rheault, y saldría en 1988.

Y lo cierto es que el resultado artístico cosechado por Diamond In The Rough resulta bastante memorable, como debe ser con una buena producción canadiense de aquel tiempo. Una mezcla de temas puramente AOR, y otros en vena Westcoast, lo que da cierta variedad al disco. Verdad que los primeros están en minoría, pero es difícil resistirse a canciones como la inicial Walk on the wire, toda una delicia de AOR poperillo, que de regalo trae un solo de Rik Emmett. A las peliculeras y con pegada When It's all said and done y Run from the dark. Y las dos que aparecen como temas extra en a reedición de 1996, Tell me y I believe in this love (cantada por Troy Reid).

Del lado más suave del asunto nos encontramos con una "tropical" Where is love, preñada de instrumentos de viento y percusión. Una Ain’t good loving de puritito westcoast, a la que lleva en volandas un saxofón. La reposada e intensita I wish there was a  way, muestra la influencia de Elton John en Nikitman. Mientras, Stand and deliver, conecta en algunos aspectos de su tempo, con las bandas de pop británico que lograron relevancia en Estados Unidos, como Tears For Fears. Sultry lady nos devuelve a climas cálidos y pegajosos con un ritmo de lo más adictivo. Thief in the night remite a paisajes más nostálgicos con armonías corales a lo Toto. Banda que volverá a sonarnos en los sintes del, originalmente último tema, Young of heart.

En 1996 la germana Long Island Records lo reeditó para deleite de los europeos, que hasta entonces no teníamos noticia de la existencia de este aorero artefacto. De regalo traía las dos canciones citadas antes, pero sólo salió en una tirada de 500 copias. Por suerte, AOR Heaven lo reeditaría de nuevo en 2020.

Diamond In The Rough es un muy buen disco de AOR canadiense, cosa que por sí misma ya suele ser signo de calidad, que encantará a los que disfrutan del lado más suavito del género.

La banda:

David Buckthorpe- voz

Troy Reid- voz en I Believe in This Love

G. Eyre, Daryl Burgess, Phil Robertson- batería

Tom Christainsen- bajo

Lewis Nitikman- teclado

Scotty Hall, Kim Kayzer, Ray Roper, R. Marsland, Rik Emmett- guitarra

Las canciones:

1- Walk on the Wire

2- Where is Love

3- Ain't Good Lovin'

4- I Wish There Was a Way

5- When It's All Said and Done

6- Stand and Deliver

7- Sultry Lady

8- Run From the Dark

9- Thief in the Night

10- Young of Heart

11- Tell Me

12- I Believe in This Love

El disco:

Año- 1988

Discográfica- Virgin

Duración- 51:08 minutos












Comentarios