Que el AOR es un género netamente estadounidense, ha ido quedando patente a lo largo de las muchas reseñas del blog. Pero quizá hubiera que ampliar ese ámbito geográfico con el término de norteamericano. Y es que es innegable que los canadienses pusieron mucho de su parte para dar lustre al invento, amén de consumirlo con un gusto que no se estilaba tanto al otro lado del atlántico. A los Bryan Adams, Honeymoon Suite, Harem Scarem o Prism, hoy añadimos este Power Lines de Jim Foster, uno de esos discos mid 80´s que tanto nos entusiasman por aquí.
Foster se había labrado un nombre con su primera banda, Fosterchild, que logró algún éxito menor en su país a finales de los setenta. Después de la disolución del grupo, entró en una letargia musical que duró un lustro, y de la que saldría subiéndose al carro AOR dejándonos esta meritoria y muy olvidada pieza.
Venía con ganas el hombre, y para sacar adelante el proyecto tiró básicamente de sí mismo, encargándose cual hombre orquesta, de voz, guitarra, bajo y teclado, además de coproducir el disco. Pero también de músicos de la escena canadiense como Daryl Burgess (Diamond In The Rough), Dave Pickell (Glass Tiger, Paul Janz, Darby Mills) Matthew Frenette (Loverboy), o su ex-compañero en Fosterchild, Vern Wills, entre otros cuantos.
Power Lines es un disco de esa segunda (o primera) época de oro del AOR, en la que no se limitaba a sonar a producto fabricado en serie, y tenía cierto atrevimiento. Por su minutaje sobrevuela el powerpop, especialmente en canciones como la inicial Dancin´on the power lines, Saved by night o Quickier than the eye. Pero también el rock nueva olero en Where were you. El AOR de esencia peliculera se disfruta en la hi-tech Do it to me (este tema cuadra perfectamente en una escena nocturna con una ciudad llena de palmeras y ganas de venganza) Así como Maggie encajaría perfectamente en alguna romántica. Un sensualón saxofón se da un garbeo por ese aorazo impecable de It´s up to you. Más AOR ochentas, de ritmillo trotón y rockerillo, con algún toquecillo hi-tech escuchamos en You´ve got my number, otra gozada sin duda. La popera X-ray eyes se convertiría en el mayor éxito de Foster, y eso que a mí me parece bastante insípida, sobre todo comparándola con el resto del tracklist. Nunca entendí de modas, está claro.
Desgraciadamente no habría continuación para Power Lines, un disco al que bien vale la pena echarle una escucha.
La banda:
Jim Foster- voz, guitarra, bajo, teclado
Daryl Burgess- batería
Vern Wills- bajo y coros
Doug Edwards- bajo
Dave Pickell, Scott Goodfellow- teclado
Matthew Frenette- timbal y cencerro
Jim Mcgillveray- percusión
David Woodward- saxofón
Jean Piche- Fairlight
Marc Lafrance, Lori Paul, Paul Hyde, Nancy Nash, David Raven, Sandi D- coros
Las canciones:
1- Dancin' On The Power Lines
2- Saved by Night
3- Do It to Me
4- Maggie
5- Quicker Than the Eye
6- It's Up to You
7- X-r ay Eyes
8- You've Got My Number (Call It Up)
9- Where Were You?
El disco:
Año- 1986
Discográfica- RCA
Duración- 36:44 minutos
Comentarios
Publicar un comentario