Starship- Knee Deep In The Hoopla

 


Con Starship hemos recorrido un extraño periplo en el blog. Comenzamos hace mucho tiempo con su segundo disco, seguimos por el tercero, y terminamos con el "debut". Lo de debut va entrecomillado porque como ya sabéis, la banda eran básicamente los Jefferson Starship (de los que también hablamos por aquí) sin Paul Kantner

Y fue precisamente la baja del guitarrista y compositor, lo que impulsaría definitivamente al renombrado grupo hacia los terrenos más comerciales y contemporáneos que jamás hubiesen hollado. Como Jefferson Starship ya se habían colado en los ambientes AOR desde finales de los setenta, llegando a su Nuclear Furniture de 1984 enchufados, en buena forma y con buenos temas, pero un poco agotados como banda.

Acompañados de nuevo por Peter Wolf a la producción y composición. Y por un puñado de ilustres compositores externos como Michael Bolton, David Roberts, Robin Randall o Bernie Taupin. El grupo se metía, como viene a decir el título del disco, hasta el fondo de la movida rockera de mediados de los ochenta, con un delicioso disco de AOR con un toque pop y hi-tech, en total sintonía con el sonido de la segunda era dorada del género.

Lograron dos números uno en Estados Unidos con las dos primeras canciones del álbum. We built this city es uno de esos sencillos perfectos para ponerte de buen humor, una de las típicas canciones de Starship en las que Mickey Thomas y Grace Slick compartían maravillosamente la voz principal, y en la que incluían la voz de un locutor de radio. Debido a su éxito, las emisoras introdujeron posteriormente jingles propios en esa parte. Sara, es una nostálgica balada compuesta por el matrimonio Wolf, cuyo título está dedicado a la por entonces mujer de Thomas. Y donde el cantante muestra su poderío vocal arropado con unos etéreos coros. El video musical lo protagonizó Rebecca De Mornay, ya por entonces establecida como estrella de Hollywood. Se nota que aquí había pasta, y que Mickey Thomas (el otro protagonista del video) no era tonto que digamos.

No serían los únicos temas que merecen ser rescatados. En Tomorrow doesn´t matter tonight, un adictivo tema hi-tech AOR, Thomas vuelve a romperla con su voz a la que acompaña un buen solo de Chaquico y otro coro "celestial". Saldría también como sencillo llegando a un notable puesto 26 de listas. 

Rock myself to sleep se presenta como uno aquellos típicos himnos de estadio hardrockeros que podían haber cantado Joan Jett o Lita Ford. No por casualidad lo abre un desgarrado grito de Kevin Dubrow (Quiet Riot) rey del hit "heavy". Para mí uno de los temas más flojitos. 

Desperate heart (que también aparecería en el Everybody´s Crazy de Michael Bolton el mismo año) comienza con uno de esos teclados mágicos que nos encantan, y se beneficia de la dupla vocal Thomas/Slick, y un discreto, pero no menos efectivo solo de guitarra.

Private room se deja llevar totalmente por la vena hi-tech, pura esencia AOR del momento. Before I go fue el cuarto single que lanzaron. Una bonita canción muy en la onda de los Fleetwood Mac, que se tuvo que conformar con un más discreto puesto 68. Hearts of the world (Will understand) es otro tema de lo más sintético, al que eleva la cálida voz de Slick. Cierran con Love rusts, baladón épico y de nebulosa atmósfera comandado por la cantante, que viene a recuperar un poquito del carácter más añejo del grupo.

Por supuesto, a la par de la arrasadora gloria comercial de Knee Deep In The Hoopla surgieron las críticas más despiadadas de la crítica musical. Años después de conquistar las listas de éxitos, We built this city ha coronado tops tan variados como el de "Las diez peores canciones de los ochenta" (Rolling Stone) "La peor canción de de la historia" (revista GQ) o "Las 50 canciones más increíblemente malas de la historia" (revista Blender). 

Nosotros, que entendemos poco y mal. Y además nos la soplan los ejércitos de pseudointelectualoides. Adoramos este disco, y la trilogía AOR que nos dejaron Starship en los ochenta.

La banda:

Grace Slick- voz

Mickey Thomas- voz

Craig Chaquico- guitarra

Pete Sears- bajo

Donny Baldwin- batería

Peter Wolf- teclado y sintetizadores

Les Garland- voz de locutor de radio

Kevin DuBrow, Dave Jenkins, Peter Beckett, J. C. Crowley, Siedah Garrett, Ina Wolf, Simon Climie, Lorraine Devon, Phillip Ingram, Martin Page, Chris Sutton, Oren Waters- coros

Las canciones:

1- We Built This City

2- Sara

3- Tomorrow Doesn't Matter Tonight

4- Rock Myself To Sleep

5- Desperate Heart

6- Private Room

7- Before I Go

8- Hearts Of The World (Will Understand)

9- Love Rusts

El disco:

Año- 1985

Discográfica- Grunt

Duración- 40:34 minutos
















Comentarios