Friday Rocks!- Quiet Riot- Metal Health

 


Hay muchas ocasiones en las que una banda consigue un éxito descomunal y después se diluye incapaz de reeditar el suceso. Pero muy pocas que consigan ser una influencia o abrir las puertas de la popularidad para un género. Quiet Riot lograron ambas cosas. Un éxito popular irrebatible, que después fueron incapaces de duplicar. Y con él, abrieron la puerta de la fama a un montón de bandas contemporáneas y posteriores que tardaría muchos años en cerrarse.

No está nada mal para una banda cuya historia ha consistido básicamente en mantenerse sobre un fino alambre. Acostumbrada a frecuentes e intensos cambios de formación. Capaz de borrarse del mapa tras dos iniciales e ignorados discos que sólo aparecieron en Japón, y resucitar a lo grande tras la irremediable pérdida de uno de los guitarristas más legendarios del rock. Al grupo fundado por Randy Rhoads, no lo conocería casi nadie, hasta que tras su accidentada muerte, siendo parte ya de la banda de Ozzy Osbourne, lanzara este arrollador Metal Health que se elevaría hasta el primer puesto del Billboard, y pasase a la historia como el primer disco de heavy metal (Hablando, eso sí, del género en parámetros netamente estadounidenses. Aquí lo catalogaríamos más como hard rock o heavy rock a lo sumo) en conseguirlo.

Sus componentes cambiaban más que los precios del supermercado,
pero aquí posan con garbo los Quiet Riot buenos, buenos.

El vocalista Kevin DuBrow decidió devolver a la acción a Quiet Riot tras la muerte de Rhoads, pero a nadie de la formación original le apetecía volver a meterse en berenjenales para que al final, sólo los escuchasen unos cuantos japoneses frikis. Así que rearma al grupo con Carlos Cavazo a la guitarra, Rudy Sarzo al bajo y Frankie Banali en las baquetas. Y como ya hemos visto, la jugada le funcionó a la perfección. De Metal Health iban a tirar principalmente, el potentísimo single Bang your head (Metal health), definición perfecta de lo que debe ser un himno rockero para estadios. Y una acertada puesta al día del Cum on feel the noize de Slade.

Y aunque el resto del disco no tenía un impacto directo tan brutal como las dos canciones  mencionadas, esto no quiere decir que fueran relleno en absoluto. En el resto de canciones, escuchamos como el grupo toma su inspiración en el hard rock setentas con tufillo glam en Don´t wanna let you go, Slick black cadillac (coescrita por Rhoads) y Let´s get crazy, que es una especie de remedo de Cum on feel the noize con guitarras a lo Vivian Campbell en The Last In Line. Se ponen un poco más macarras en Love´s a bitch. Espídicos y melódicos en la trepidante y pegadiza Breathless. Más heavy rock a la Dio en Run for cover. Y terminan a lo romántico y grandilocuente con Thunderbird.

En definitiva Metal Health es un disco lleno de energía y canciones molonas que merece la pena recuperar de vez en cuando. El posterior Condition Critical pretendió aprovechar su tirón, apareciendo tan sólo un año después y con pocas, por no decir ninguna, idea novedosa (nueva versión de otro clásico de Slade incluida). Con QR III (1986, y con Rudy Sarzo fuera del grupo) y Quiet Riot (de 1988, y sin DuBrow como cantante) el grupo intentó subirse al carro del hard rock más melódico. Nada de esto les funcionó, y cada vez perdían más relevancia, pero todos estos trabajos siguen sonando muy sólidos aunque pocos se hayan tomado la molestia de escucharlos. Pasaron los noventa con pena y ninguna gloria merced a unos genéricos Terrified (1993) y Down To The Bone (1995). Y estrenaron el siglo con un decente Guilty Pleasures. Y un Rehab, que sonaba más a Tesla que a Quiet Riot, y que supuso la última grabación de DuBrow, pues falleció un año después. Las últimas encarnaciones del grupo, con Banali (que falleció en 2020) como único miembro clásico tampoco han logrado reflotar sus horas de gloria.

La banda:

Kevin DuBrow- voz

Carlos Cavazo- guitarra

Rudy Sarzo- bajo

Frankie Banali- batería

Las canciones:

1- Bang your head (Metal Health) 

2- Cum on Feel the Noize

3- Don't Wanna Let You Go 

4- Slick Black Cadillac 

5- Love's a Bitch 

6- Breathless 

7- Run For Cover 

8- Battle Axe 

9- Let's Get Crazy 

10- Thunderbird

El disco:

Año- 1983

Discográfica- Pasha

Duración- 40:57 minutos












Comentarios