Starship- No Protection


En un principio existió Jefferson Airplane, después el avión se convirtió en Jefferson Starship y finalmente Jefferson se debió quedar en Raticulín o algún planeta amigable y simplemente quedó Starship. Durante ese camino además de cambios de nombre, los hubo en la formación y en el estilo de música que hacían, desde el rock psicodélico y lisérgico de finales de los sesenta al AOR con toques Hi-tech de finales de los ochenta.

A lo largo de dos décadas, lo más inmutable del grupo fue su vocalista, la fabulosa Grace Slick, que con su potentísima y personalísima voz fue una de las partes más importantes (sino la que más) de la banda. Desgraciadamente esta fue su última aparición con el grupo y sólo tres años después se retiraría del mundo musical.

El giro musical del grupo desde Jefferson Starship, comenzó con la llegada de otro vocalista: Mickey Thomas. A mediados de los ochenta, cuando cambiaron su nombre a Starship, apareció su primer disco. Un Lp lleno de canciones compuestas por otros artistas como David Roberts o Michael Bolton, y con el que alcanzaron el éxito gracias a la canción "We built this city". Para No Protection contaron con la producción entre otros de Keith Olsen y además con composiciones de Diane Warren, Albert Hammond, Cliff Magness o Tommy Funderburk, resumiendo, la crème de la crème de aquella época.

Y el disco llegó muy alto, la canción "Nothing´s gonna stop us now" incluida en la banda sonora de la bizarra y ochentosa "El maniquí" (una peli sobre un adolescente que se enamora de un maniquí de una tienda... Que acaba cobrando vida) Fue número uno del billboard y desde entonces ha sido lugar común en las emisoras del tipo Kiss FM. Aún prestándose para tal bizarrada de argumento peliculero, la canción es una buena muestra del AOR arquetípico de la segunda mitad de los ochenta y que por méritos musicales propios se ha instalado en la cultura popular de masas. El resto del disco no le va a la zaga presentando canciones con toques Hi- Tech como "Beat patrol", "Babylon" o "It´s not over (´Til it´s over)" (una de las mejores del disco) Y power ballads como "Wings of a lie" y "I don´t known why", siendo esta última una demostración brutal de la esplendorosa voz de Grace Slick.

En definitiva un álbum muy a tener en cuenta, más allá del mítico tema que consiguió que durante varios años Grace Slick fuese la vocalista de más edad en conseguir un número uno.
Sé que no suele aparecer en las listas de "los mejores", quizás eclipsado por el posterior "Love among the cannibals", pero en mi opinión podría estar muy alto en los rankings del mejor AOR y con el añadido de que fue la última vez que escuchamos a Grace Slick.

La banda:
Grace Slick- voz, coros
Mickey Thomas- voz, coros
Craig Chaquico- guitarra
Donny Baldwin- batería, programaciones

Las canciones:
1- Beat patrol
2- Nothing´s gonna stop us now
3-  It´s not over (´Til it´s over)
4- Girls like you
5- Wings of a lie
6- The children
7- I don´t know why
8- Transatlantic
9- Say when
10- Babylon
11- Set the night to music

El disco:
Año- 1987
Discográfica- RCA
Duración- 49:42 minutos



Comentarios