Molly Hatchet- The Deed Is Done



El giro musical que pegaron los sureños Molly Hatchet en apenas un año, fue tan radical que no me cabe duda de que sus rudos seguidores se quedaron en shock e incapaces de llevarse el bourbon a la boca. Y es que la distancia que media entre No Guts... No Glory y este The Deed Is Done es tan sideral, que sólo puede explicarse por alguna presión de la discográfica para ganarse un lugar en el mainstream, o con la rendición de la banda a los cantos de sirena del éxito multitudinario.

En el lenguaje de este blog se trata simple y llanamente de una subida al carro de libro, algo que por cierto nos suele encantar porque nos ha dado más de una alegría. Así que Molly Hatchet, una banda que a pesar de practicar rock sureño solían ilustrar sus portadas con bárbaros estilo Conan como si de un combo de power metal se tratara, siguieron la senda de 38 Special, Van ZantZZ Top o Blackfoot y nos entregaron su trabajo más comercial.

Caracterizado y ridiculizado como simple trabajo para cubrir expediente. Las fuentes más accesibles a las que podemos acudir, suelen tildarlo como disco de hard rock o pop rock. Pero amigos no se hagan la picha un lío, no quieran ocultar la palabra "maldita", no tenemos duda de que The Deed Is Done es un disco netamente AOR, de esencias sureñas y boogie vale, pero AOR al fin y al cabo.

Y obviando la garantizada desilusión que recibirían sus fans y la crítica musical, la verdad es que les quedó un disco de lo más apañado en lo que a nosotros concierne. Algo habitual en estas dichosas metamorfosis de las bandas sureñas, que nos han dejado grandes trabajos para recordar en el género. Porque potenciales hits radiofónicos como Satisfied man o Backstabber y su coral estribillo, los misteriosos sintetizadores que abren Stone in your heart, esas notables adaptaciones de los ritmos del rock sureño al AOR caracterizadas en Man on the run y Good smoke and whiskey, y ese juguetón saxofón presente en She does she does, que les costaría más de una baja en su club de fans, conforman un disco que se me antoja calificar de imprescindible, al menos en el capítulo de bandas de rudo y polvoriento rock que se marcan un inesperado giro de guión.

Que los árboles no tapen el bosque, The Deed Is Done es un fantástico trabajo que se disfruta maravillosamente. Eso sí, la multi para la que trabajaban los largó tras el humilde recibimiento que consiguió (sólo Satisfied man se encaramó al 81 del Billboard) y les costó cinco años rearmarse y volver al estudio. Casualmente regresaron con Bobby Ingram como nuevo guitarrista, un fichaje que se estrenó discográficamente en este género y que no dudo que recuerdan de anteriores capítulos de este blog.

La banda:
Danny Joe Brown- voz
Bruce Crump- batería
John Galvin- teclado y voz
Dave Hlubek- guitarra
Duane Roland- guitarra
Riff West- bajo y voz
Jimi Jamison, Terry Manning, Tom DeLuca, Steve Bassett- coros
Jim Horne- saxofón

Las canciones:
1- Satisfied Man
2- Backstabber
3- She Does She Does
4- Intro Piece
5- Stone in Your Heart
6- Man on the Run
7- Good Smoke and Whiskey
8- Heartbreak Radio
9- I Ain't Got You
10- Straight Shooter
11- Song for the Children

El disco:
Año- 1984
Discográfica- Epic
Duración- 40:40 minutos














Comentarios