Blackfoot- Siogo

Blackfoot habían logrado reconocimiento en la escena del rock sureño con una carrera que comenzó a mediados de los setenta y que tocó techo en cuanto a popularidad a finales de la misma década y comienzos de la siguiente. Para hacernos una idea de como se las gastaban musicalmente, sólo tenemos que fijarnos en las portadas de su trilogía de discos más famosa, la correspondiente a Strikes (1979) Tomcattin´ (1980) y Marauder (1981) adornadas en primer plano con una cobra, una pantera y un halcón respectivamente. Además tres de sus componentes tenían ascendencia india (de ahí el nombre del grupo, aunque previamente habían probado con otros dos) y el cuarto parecía un motero sacado de algún reportaje gonzo de Hunter S. Thompson.

Pero ¡ay! llegaron los ochenta y de repente el rock que se lo había llevado de calle hasta entonces, se sentía anacrónico y fuera de sitio. Así que nuestros queridos Blackfoot intentaron con buen tino hacerse una de esas subidas al carro que tanto nos gustan por aquí. Para ello, echaron mano del ex-miembro de Uriah Heep, Ken Hensley, quien en la medida de lo posible intentó en su breve estancia con el grupo, que ampliasen sus horizontes musicales en pos de encajar en la contemporaneidad musical. El teclista había abandonado su banda de siempre ante la incapacidad de reeditar los tiempos gloriosos pasados, y grabado previamente un disco en solitario, donde se amoldaba a sonoridades más del gusto de las Fm´s del momento.

De esta manera Siogo se presenta como un disco en el que el AOR se cruza con el hard rock de pura cepa británica y el rock sureño. Y en el que el grupo intenta reinventarse también visualmente con la emisión en la MTV de los videoclips de Send me an angel y Teenage idol. 

En el plano AOR cuenta con canciones muy notables como Send me an angel, Crossfire, Teenage idol o Sail away. Se acercaban al hard rock acelerado propio de la otra orilla del charco en We´re going down y Drivin´ fool. Y a esta faceta le añadían un barniz puramente californiano en la brillante versión del Heart´s grown cold de Nazareth, y en ese Goin´ in circles que parece robado directamente de los Rainbow época Joe Lynn Turner. Del rock sureño que les dio tantas alegrías aún quedaba algo gracias a White man´s land.

La catarsis provocada por Siogo no surtió el efecto deseado y no pudo resituar al grupo en el panorama musical. Poco después el guitarrista Charlie Hargrett se bajaba del barco, según unos de motu propio por desafección con el nuevo rumbo. Y según otros, invitado a marcharse al no encajar la nueva imagen que pretendía dar la banda. La estancia de Ken Hensley se prolongaría hasta la grabación de Vertical Smiles en 1984. Disco con el que pretendieron apuntalar su giro estilístico, pero que volvió a obtener un frío recibimiento. Después Blackfoot se desharían, lanzando Rick Medlocke un álbum con otros músicos, en el que su nombre compartiría cabecera con el de la banda, y que ahondaría en el AOR.

La banda:

Mike Osborne- coros

Rick Medlocke- voz y guitarra

Charlie Hargrett- guitarra eléctrica y acústica

Ken Hensley- teclado, coros y guitarra slide

Greg T. Walker- bajo y coros

Jackson Spires- batería, percusión y coros

Las canciones:

1- Send Me an Angel

2- Crossfire

3- Heart's Grown Cold

4- We're Goin' Down

5- Teenage Idol

6- Goin' in Circles

7- Run for Cover

8- White Man's Land

9- Sail Away

10- Drivin' Fool

El disco:

Año- 1983

Discográfica- ATCO

Duración- 41:02 minutos
















Comentarios