En 1989 Ritchie Blackmore había tenido el enésimo, pero no último, encontronazo con el cantante Ian Gillan, disolviendo por segunda vez, un legendario Mark II de Deep Purple que a lo largo de los ochenta había entregado un fantástico Perfect Strangers y una digna continuación en House Of The Blue Light. Por las mismas fechas Joe Lyn Turner tenía su ración de broncas con Yngwie Malmsteen, y se despedía del guitarrista tras haber firmado Odissey, uno de los discos más recordados de la amplia discografía del guitar hero.
Y entonces las cuentas cuadraron para Blackmore, que vio en el cantante un sustituto ideal, ya que había sido parte de la encarnación más exitosa de sus Rainbow. De aquellas cenizas nació Slaves And Masters. Sin duda un disco menor en la carrera de Deep Purple, que parece más una continuación de aquel Bent Out Of Shape en el que también trabajarían Blackmore, Roger Glover y Turner, que un trabajo propiamente dicho de la banda. Pero una vez dicho esto, y sabiendo que por aquí somos de todo menos puristas y que si han podido caer bandas como DIO o U.F.O., los Purple no iban a ser una excepción.
Slaves And Masters apareció prácticamente entre los estertores del hard rock ochentas, y su incomprensible apuesta por una sonoridad más propia de comienzos de la década probablemente fue lo que le condenó al olvido más absoluto. Como dije más arriba, no pretendo considerarlo como una joya entre el amplio historial del grupo, pero sí como una, por decirlo de alguna manera, bonita rareza. Un punto negro para muchos, que por otro lado no deja de merecer una oportunidad. Canciones como King of dreams, Truth hurts, The cut runs deep, Too much is not enough, Fortuneteller o la balada Love conquers all son buenas piezas de ese hard rock que mira con un ojo a la línea más melódica de Rainbow, y con el otro, evidentemente, a la esencia clásica de Purple. Blackmore se marca unos buenos solos, especialmente en Fire in the basement, la producción es limpísima y Turner canta, como es habitual, de fábula.
Creo que Slaves And Masters está muy subestimado, quizás si no se hubiese grabado bajo el nombre de tan magna banda, su reputación sería mucho mejor. De cualquier modo no deja de ser una escucha más que recomendada para cualquier seguidor del rock melódico.
La banda:
Ian Paice- batería
Ritchie Blackmore- guitarra
Joe Lynn Turner- voz
Jon Lord- teclado y órgano
Roger Glover- bajo y teclado
Las canciones:
1- King of Dreams
2- The Cut Runs Deep
3- Fire in the Basement
4- Truth Hurts
5- Breakfast in Bed
6- Love Conquers All
7- Fortuneteller
8- Too Much is Not Enough
9- Wicked Ways
El disco:
Año- 1990
Discográfica- RCA
Duración- 46:51 minutos
Comentarios
Publicar un comentario