UFO- Misdemeanor


Si el paso de los ochenta a los noventa provocó un sinnúmero de dramas, disoluciones e inconsecuentes intentos de adaptación a los nuevos tiempos, el tránsito de la década anterior no fue menos traumático . Multitud de grupos andaban más perdidos que un pulpo en un garaje como The Who, otros habían desaparecido como Led Zeppelin, y otros tenían pierna y media fuera del negocio musical como el caso de UFO.

La banda británica se fue al garete tras la salida primero de Michael Schenker, después del teclista Paul Raymond (que se unió al Michael Schenker Group brevemente para su One Night At Budokan) Y finalmente y tras la grabación de Mechanix, uno de los discos más exitosos en ventas de la banda, era Pete Way el que decía adiós para dar la mitad del nombre a Fastway, proyecto común junto a Eddie Clark (ex-Motörhead) en el que apenas permaneció unos meses. El bajista acabó formando Waysted y grabando un primer disco que sugería grotescamente las otras aficiones por entonces del bajista, Vices.

Con todo este follón Phil Mogg, al que tampoco sentó muy bien el cambio de década y que estaba también algo perdido con las nuevos gustos del público, decidió dar por finiquitada a la banda. Pero como nada es eterno en esta vida, sólo dos años después Mogg se reunía con Raymond y reformaban UFO con un guitarrista nacido en Japón de nombre Tommy McClendon, de mañas glam metaleras y risiblemente apodado Atomik Tommy M. Completaban el grupo el ex-Eddie and the Hot Rods, Paul Gray, y el ex-Magnum, Jim Simpson.

Es comprensible que UFO intentasen adaptar su sonido a las modas imperantes del rock ochentas, lo es también que sus fans de toda la vida entren en catalepsia cada vez que se les menta a Misdemeanor. Y yo entiendo que les ocurra y que esta época no pueda compararse con la etapa clásica y dorada del grupo. Pero como digo en muchos casos similares, que UFO se entregasen al hard melódico (que ya veremos que luego no es para tanto) no implica que el álbum sea malo, de hecho me parece una de las subidas al carro más dignas y con más carácter de aquellos convulsos tiempos. Además el grupo siempre había tirado de un hard rock con mucho gancho y melodía ¿O es que Only you can rock me no es un tema de lo más melódico?

Misdemeanor se agarra al rock de querencias radiables de entonces, pero con la personalidad propia de la banda, caracterizada por la eterna y reconocible voz de Phil Mogg, y porqué no decirlo con un gran trabajo de Atomik Tommy. Además el disco se mete en terrenos de hard AOR principalmente en sus primeros cuatro temas, que además son una gozada. This time, One heart, Night run y The only ones están repletos de teclados y pletóricos de luminosas melodías merced a unos adictivos estribillos y coros, pero no dejan de lado la herencia guitarrera de la banda. A partir de Meanstreets aprietan el acelerador y ganan en contundencia, pero siguen asiéndose al sonido del rock de moda con muy buenos resultados, como en Name of love, Blue y Heaven´s gate, que tienen unos deslumbrantes solos de Atomik. Y también en el estupendo medio tiempo Dream the dream.

Misdemeanor es en definitiva un gran disco, que habitualmente es pasado por alto en favor de la discografía más clásica e insigne del grupo, algo normal dada la calidad de discos como Force It, Obsession o Lights Out. Ni que decir tiene que no logró el objetivo de reflotar a la banda, que al poco tiempo volvía a disolverse. No obstante a los seguidores del rock melódico les dibujará una enorme e inevitable sonrisa de satisfacción.

La banda:

Paul Gray- bajo

Phil Mogg- voz

Paul Raymond- teclados y guitarra

Jim Simpson- batería

Atomik Tommy M.- guitarra

Las canciones:

1- This Time 

2- One Heart 

3- Night Run 

4- Only Ones 

5- Mean Streets 

6- Heaven's Gate 

7- Blue 

8- Dream the Dream 

9- Name of Love 

10- Wreckless

El disco:

Año- 1985

Discográfica- Chrysalis Records

Duración- 46:32 minutos









Comentarios