Eric Martin Band- Sucker For A Pretty Face

 


Si uno tiene que empezar hablando de la Eric Martin Band y ya de primeras resulta que tal banda no era "la banda de Eric Martin" lo más seguro es que tú, querido lector, te sientas como poco confuso. Pero realmente todo es más sencillo de lo que parece, y se trata de un simple trilerismo propio de discográfica, de aquellos habituales en una época en la que los sellos decidían prácticamente todo, algo así como ahora pero con más pasta de por medio. Y es que la Eric Martin Band se trataba realmente del grupo 415, conjunto nacido de la fusión entre las bandas Kid Courage, donde nuestro eterno adolescente ejercía de vocalista, y Mile Hi, combo en el que partía la pana el guitarrista John Nymann.

415, número que por cierto alude al prefijo telefónico de la Bay Area de San Francisco, se labraron una excelsa reputación teloneando entre otros a Billy Squier, Rick Springfield o Foreigner. Tal acumulo de experiencia y buen hacer obró a favor de su firma con Elektra Records, donde fueron supervisados por la troika formada por Walter Herbert, Ron Chiarottino y Sandy Einstein nombres asociados a Journey. Suponemos que les sobraba experiencia en el campo de la representación musical, y atendiendo al apellido del último una inteligencia preclara. Siendo así, su primer movimiento fue cambiar el nombre del grupo a Eric Martin Band, dado que por entonces era popular poner el nombre del cantante al grupo, rollo Huey Lewis And The News o John Cafferty And The Beaver Brown Band.

Acertados o no (probablemente sí) la cuestión es que la Eric Martin Band sólo llegó a lanzar un disco, pero que disco amigas y amigos, uno de esos artefactos que tanto nos gustan, de puro AOR fresco y lleno de vitalidad y con ese sonido mágico que evoca de manera directa la era dorada del género. Con un conjunto de canciones de lo más notable donde sobresalen la homónima Sucker for a pretty face, Ten feet tall, Young at heart, Catch me if you can, Just another pretty boy y One more time. Canciones en las que no se privan de tirar, como acertado método de éxito, de excelsas melodías conseguidas entre guitarra y teclados y la voz de Eric Martin, pero también una de esas bases rítmicas que animan a moverse, unos estribillos contagiosos y una producción a cargo de Kevin Elson que no por obvio deja de recordar a las de Journey.

Sin embargo el grupo, que funcionaba como tal a pesar del extemporáneo cambio de nombre, optó por la disolución tras una gira con ZZ Top. John Nymann recalaría años después en Y&T, Troy Luccketta en Tesla, Mark Ross continuaría con Gregg Rolie y Martin lograría éxitos mayores gracias a su carrera en solitario y su participación en Mr. Big.

De cualquier modo bien vale la pena recordar y recuperar Sucker For A Pretty Face como el clásico que es, un álbum perfecto para dar la bienvenida a la primavera que se nos echa encima.

La banda:

Eric Martin- voz y piano

David Jacobson- teclado y coros

Tom Duke- bajo y coros

John Nymann- guitarra, teclado y coros

Troy Luccketta- batería

Mark Ross- guitarra y coros

Las canciones:

1.  Sucker for a Pretty Face 

2.  Don't Stop 

3.  Private Life 

4.  Ten Feet Tall 

5.  Letting It Out 

6.  Young at Heart 

7.  Just Another Pretty Boy 

8.  One More Time 

9.  Catch Me If You Can 

10.  Love Me

El disco:

Año- 1983

Discográfica- Elektra

Duración- 36:18 minutos















Comentarios