Mr. Big- Lean Into It

 


Una de esas extrañas y a la vez tan frecuentes conjunciones de talentos de finales de los ochenta dio vida a Mr. Big. Y cuando aplico ambos adjetivos, lo hago porque en aquel momento era algo normal que músicos procedentes de diferentes bandas unieran sus fuerzas y virtudes, lo que no lo era tanto es que lograsen trascender sus propios egos para funcionar como un verdadero grupo. Pero eso es algo que Billy Shehaan (David Lee Roth) Paul Gilbert (Racer X) Eric Martin y Pat Torpey consiguieron con creces. Tomaron el nombre de una canción de Free, así que inevitablemente sus influencias tenían que surtirse del hard rock bluesy de ascendencia setentera, material que conjugaron con mucho acierto con la faceta más melódica del género, logrando ese toque comercial necesario para reventar listas de éxitos.

Sin embargo su debut pasó prácticamente inadvertido, aquel artefacto homónimo de hard rock pirotécnico, que probaba la fórmula citada y contenía momentos estelares como Addicted to that rush, Had enough, Big love o How can you do what you do pasó con más pena que gloria por los charts estadounidenses, aunque fue un pelotazo en Japón, algo que ha sido una constante en su carrera.
Mr. Big entonces calibraron las razones de tal indiferencia en su país, y quizás contemplaron la posibilidad de que el hard rock de moda andase más por los derroteros del sunset strip, que por los de la música americana de raíces. Así que su objetivo sería potenciar su vertiente comercial. Y para ello, nada mejor que las baladas. Porque si por aquel entonces, un disco podía sostenerse, al menos en ventas, con una canción cañera y una power ballad con sus consiguientes videos, ellos iban a aumentar la apuesta ofreciéndonos más y mejor de ambas. Es verdad que en su primer álbum ya teníamos Had enough y Anything for you, pero Lean Into It iba a apoyarse sobre los sólidos cimientos de Just take my heart y To be with you. La segunda, probablemente el tema más popular del grupo, es una sencilla canción acústica cuyo germen se encuentra, según contó el propio Martin, en el interés de impresionar a una amiga de su hermana durante su adolescencia. Dicho tema consiguió elevar al disco hasta el número uno del Billboard.
Si en Mr. Big el grupo se encargaba de todos los temas, con una colaboración de Jonathan Cain. En Lean Into It iban a contar además de con sus composiciones, con la ayuda de Jeff Paris, Jim Vallance y Andre Pessis, que posteriormente se convertiría en habitual de Eric Martin. Por otro lado repetirían con Kevin Elson en la producción.

Y verdaderamente podemos afirmar que Lean Into It es el momento más dulce de la banda, con canciones muy pulidas donde explotan de la mejor manera posible sus influencias más clásicas, con la adecuada porción de melodía. Algunas se convirtieron directamente en hits del grupo como Daddy, brother, lover, little boy, Alive and kickin' o Road to ruin mostrándonos su faceta más cañera. Y Green-tinted sixties mind, CDFF-lucky this time o My kinda woman su contraparte más comercial y melódica.
A ello hay que añadir las citadas baladas y ya tenemos un disco capaz de triunfar en su tiempo y a la vez perdurar y madurar maravillosamente con el tiempo.

Entre las cenizas dejadas por la hecatombe grunge aún conseguirían buena recepción de su siguiente Bump Ahead. pero tras un más que decente Hey man, Paul Gilbert decide abandonar y retomar su carrera con Racer X. No tardarían en volver con Ritchie Kotzen (Poison) a la guitarra, grabando dos discos y separándose nuevamente en 2002. Una última reunión al final de la pasada década depararía tres discos de estudio, ya con Frontiers Records tras casi veinte años de relación contractual con Atlantic, hasta que la triste noticia de la muerte de Pat Torpey en 2018 dejó al grupo en pausa.

La banda:

Pat Torpey- batería

Billy Sheehan- bajo

Eric Martin- voz

Paul Gilbert- guitarra

Las canciones:

1- Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The electric drill song)  

2- Alive and Kickin' 

3- Green-Tinted Sixties Mind 

4- CDFF-Lucky This Time 

5- Voodoo Kiss 

6- Never Say Never 

7- Just Take My Heart 

8- My Kinda Woman 

9- A Little Too Loose 

10- Road to Ruin 

11- To Be With You

El disco:

Año- 1991

Discográfica- Atlantic

Duración- 46:33 minutos













Comentarios