Y&T eran a principios de los 80, una banda de robusto hard rock que había lanzado entre 1981 y 1984 una tetralogía de discos formidables que no te puedes perder. Sin embargo, injustamente no dejaron de estar en una segunda fila de popularidad rockera a pesar de canciones como Midnight in Tokyo, Mean Streak, Rescue me o la merecidamente clásica Forever.
En 1985 con Down for the count su apuesta consistió en agarrarse tanto musical como estéticamente a la corriente rockera que triunfaba en la MTV de aquella época. En resumen, que metieron teclados a saco en algunas canciones, cambiaron temáticas machorras típicas del hard rock por clichés ochenteros como el sol, la playa, la fiesta y por supuesto machorrismo y machismo. Y se apañaron algunos trapitos estampados de leopardo y algún cardado a la moda.
Estéticamente sólo hay que mirar la foto de la parte posterior del álbum para comprobar que quizás eran demasiado mayores y "masculinos" para encajar bien con la imagen rockera del momento.
Sin embargo en el plano musical Down for the count (atentos al jueguico de palabras tan intelectual que usan para referirse al sexo oral) Creo que aciertan totalmente al mantener la esencia de Y&T en canciones como In the name of rock y Don´t tell me what to wear. Y conseguir una muy buena adaptación al ecosistema musical del momento con megatones de teclados (Claude Schnell de DIO y Randy Nichols de Eddie Money son los responsables) y estribillos ultrapegadizos en Anytime at all y Summertime girls, que aunque en esencia son la misma canción, son dos joyazas de hard rock melódico de esas que tarareas ad infinitum.
Entremedias dos versiones que ejemplifican por donde iban los tiros: el All american boy de Van Stephenson y el Your mama don´t dance de Loggins and Messina que creo que tiene menos gracia que la interpretación posterior de Poison.
Aunque no consiguieron la trascendencia de otros grupos contemporáneos, con Down for the count y Contagious lograron su pico de popularidad con los vídeos de la banda emitiéndose regularmente en la MTV.
Disco muy recomendable.
La banda:
Dave Meniketti- voz y guitarra
Phil Kennemore- bajo y voz
Joey Alves- guitarra
Leonard Haze- batería y percusión
Las canciones:
1- In the name of rock
2- All american boy
3- Anytime at all
4- Anything for money
5- Face like an angel
6- Summertime girls
7- Looks like trouble
8- Your mamma don´t dance
9- Don´t tell me what to wear
10- Hands of time
El disco:
Año- 1985
Discográfica- A&M
Duración- 41:08 minutos
Comentarios
Publicar un comentario