Unruly Child- Unruly Child

 


Tras el fiasco comercial, que no artístico, de Signal, llegaba la penúltima oportunidad musical para Mark Free de la mano de Unruly Child . El combo echó a rodar de manos del guitarrista Bruce Gowdy y el teclista Guy Allison (ambos provenientes de la banda World Trade) Alistaron a Free a la voz, además de a Jay Schellen, un ex-Hurricane, para la batería y a Larry Antonio en el bajo, en una especie de supergrupo de serie B, al que sin embargo le quedó un álbum debut propio de superproducción.

Muchas veces se discute cuál es el trabajo más perfecto en el que se vio involucrado Mark Free a lo largo de su breve pero productiva primera época como cantante. Gustos y opiniones hay de todo tipo, pero para mí, sino lo es este primer disco de Unruly Child se queda muy cerca. King Kobra tenían buenas canciones, pero andaban algo perdidos en el maremagnum ochentero sin saber exactamente a que querían sonar. Signal tenían dos canciones de inicio muy, muy potentes, pero después el álbum bajaba el nivel sensiblemente. Sin embargo Unruly Child se marcaron un disco impactante y consistente en su casi totalidad. Quizás su Long Way From Love ya en solitario sea el único que pueda mirar de igual a igual, sino superar, a este trabajo.

Y es que Unruly Child sabían perfectamente a donde y cómo querían llegar. Sus canciones fueron obra de Gowdy, Allison y Free mayoritariamente. Aunque en When love is gone acompaña Beau Hill, que por cierto también produce. Y de Criminal se encargaron la superventas Holly Knight y Gene Black,  lo cual no es moco de pavo. 
El álbum se mueve de manera sobresaliente sobre un AOR endurecido que hubiese llegado muy alto sólo uno o dos años atrás. No es que inventasen nada nuevo, es sólo que lo hacían muy bien. Empezando por un poderoso hit single tan irrefutable como On the rise, hasta el final con una muy bien elegida semiacústica Long hair woman, a la que no le faltan unos mágicos teclados de fondo, van discurriendo canciones del mejor AOR marchoso como Who cries now, Tunnel of love, When love is gone, Lay down your arms o Wind me up, con otras de atmósfera más romántica como To be your everything, Let´s talk about love o It is over. El tema que menos luce es Take me down nasty, un hard rock más genérico en la onda de los grupos del Sunset Strip pero aún melódico.

En definitiva uno de esos álbumes para regocijarse sin pausa en el mejor AOR tardo-ochentero, y que por los tiempos en que apareció, más dados ya a otros gustos y deleites no corrió mejor suerte que los trabajos anteriores de Free. Así que Unruly Child, no tardaron en recibir una cordial palmada en la espalda y una contundente patada en el culo por parte de su discográfica. Pero se resistieron a desaparecer, componiendo material que acabaría en el primer disco de Marcie Free, y lanzando discos con otros cantantes como Kelly Hansen (También de Hurricane) y Philip Bardowell sin demasiada repercusión comercial. 2010 vería la vuelta de la formación original con un fantástico Worlds Collide que daría inicio a una década bastante fértil para la banda.

Por cierto, por si no lo he dicho ya o no se ha notado. Disco imprescindible.

La banda:

Mark Free- voz
Bruce Gowdy- guitarra y coros
Guy Allison- teclado y coros
Jay Schellen- batería y coros
Larry Antonio- bajo y coros

Las canciones:
1- On the Rise 
2- Take Me Down Nasty 
3- Who Cries Now 
4- To Be Your Everything 
5- Tunnel of Love 
6- When Love is Gone 
7- Lay Down Your Arms 
8- Is It Over 
9- Wind Me Up 
10- Let's Talk About Love 
11- Criminal 
12- Long Hair Woman

El disco:
Año- 1992
Discográfica- Interscope Records
Duración- 54:31 minutos

















Comentarios